Lifestyle

Paraguay: La vuelta del Lobo Colorado, que se creía extinto

El la región de El Chaco habitaba esta especie, que confundida con un hombre lobo, fue siendo exterminada. La ocupación de la tierra por cultivos y ganado también propició su desaparición.

Pobladores de Pozo Colorado en Paraguay, encontraron un lobo colorado que habría sido atropellado, ya que presentaba heridas graves, por lo que fue trasladado al Jardín Botánico de la localidad para su mejor cuidado y curación.

Originario de la región de El Chaco el “Aguará Guazú” (Chrysocyon brachyurus) es un animal conocido también como lobo de crin, lobo de los esteros o lobo colorado. La ocupación de su hábitat y la caza lo han reducido a zonas aisladas y en Uruguay ya se encuentra completamente extinto.

Similar a un galgo, este lobo de aspecto desgarbado es un amante fiel de las estrellas; tiene su actividad concentrada en la noche y de forma solitaria. No hace manadas. Es por eso que se ha formado un mito en torno suyo, ligándosele al “lobizon”, similar al hombre lobo del hemisferio norte.

Recomendados

Y aunque su dieta dista bastante de la voracidad depredadora de un licántropo, ya que se basa en roedores, reptiles y aves, la gente y su “maravillosa creatividad” y ese siempre preciado sistema de creencias, le ha dado por exterminarlos.

Pero en realidad lo que lo ha llevado a desaparecer de la zona es la destrucción de su ambiente por cultivos de arroz, caña de azúcar y ganadería con cuidadores que no trepidan en asesinar lo que suponen una amenaza.

Esperamos que el lobito se recupere y se tome conciencia de la conservación de este animal, sin interferencia de principios económicos referentes a su hábitat y criterios basados en la superstición y fantasía humana.

Fuente: Paraguay: encuentran en El Chaco a especie “lobo colorado” que se creía en extinción (Anca 24)

Tags

Lo Último


Te recomendamos