Lifestyle

Población mundial alcanzará los 7 mil millones durante este fin de semana

La ONU anunció que este 31 de Octubre nacerá en África el ser humano número 7 mil millones. Al día cada 10 segundos, 27 bebés nacen en el globo.

Este 31 de Octubre nacerá en África el ser humano número 7.000.000.000. Así lo estimó el Fondo de Población de la Organización de Naciones Unidas (ONU),  gracias a sus archivos de datos  y apoyándose en otros minuciosos estudios.

PUBLICIDAD

La población mundial humana ha crecido muy lentamente, desde la primera aparición del hombre en el planeta, pero las cifras se han más que duplicado en los últimos 50 años.

 Además de estimar la población viva del mundo, la ONU también posee registros de cuantas personas han vivido en la tierra, esto basándose en los cálculos del catedrático Carl Haub, quien logó cuantificar el número de  personas que han nacido desde el año 50.000 A.C,  o sea, que si contamos desde el primer hombre nacido en la historia, hasta hoy tenemos 83.214.190.090 de humanos, cifra que se abulta al día, si tomamos en cuenta que cada 10 segundos 27 bebés nacen en el globo.

Recomendados

Con esta investigación es posible saber, sólo con nuestra fecha de nacimiento, cuál es nuestro lugar dentro de los 7 mil millones.

¿Cómo lo hicieron?

El artículo  de Carl Haub “¿Cuál es el número total de personas que han vivido en la Tierra?”, se publicó por primera vez en febrero de 1995 en  la revista Population Today. El estudio se actualizó el 2002 y éste 2011, y por su parte, la ONU corrigió  algunos métodos del estudio para añadir algunos hitos en el tiempo.

Para hacer el conteo, el autor tuvo que estudiar distintos periodos  de la historia y la prehistoria, el lapso de tiempo durante el que  ha habido seres humanos en la Tierra y el promedio del total de la población humana en distintos períodos.

Con esta técnica, Haub tomó en cuenta no sólo los datos de la población, si no también estudios antropológicos, por ejemplo, el promedio de vida del hombre en las distintas etapas.

En la prehistoria la esperanza de vida llegaba a los 10 años y esos humanos no dejaban linaje. Hay periodos donde la población de Europa se dispara, pero también es notoriamente disminuida después de  la peste negra. Así el catedrático se encontró con cientos de variables hasta que logró llegar a una cifra aproximada de hombres que han nacido en la historia.

Un factor que agrega imprecisión a estos cálculos, es el patrón de crecimiento de la población en todas esas épocas que desconocemos y donde no hay ningún tipo de registro, especialmente en la prehistoria. De cualquier modo, el estudio del doctor Carl Haub es el que más se aproximaría al número real. Es imposible creer que se puede tener el conteo exacto de todos los hombres y mujeres que han pasado por la tierra.

Sobrepoblación humana

Se habla de  plaga de termitas, de langostas, de ratas, pero ¿Podemos hablar de una plaga humana? Algunos creen que sí, ya que más allá del número de humanos, lo determinante es cuánto éste  ha intervenido  en el planeta. Esa problemática da para varios reportajes.

Replantearemos la pregunta: ¿Hay demasiados humanos en el planeta? Ya dijimos que en 50 años la población  mundial se ha más que duplicado, esto a pesar de que la natalidad en países desarrollados ha bajado de manera sostenible.

El aumento de la esperanza de vida, de la tasa de mortalidad y de la población de  tercera edad, son factores claves para alcanzar hoy los 7 mil millones de habitantes. Además, los países del tercer mundo siguen sin poder controlar su natalidad.

Más allá de la sobrepoblación, el problema es la calidad de vida de los niños que nacen en algunos sectores del mundo en donde priman injusticias y miserias. La hambruna, el SIDA y el hacinamiento en lugares como Indonesia, Tailandia y la Republica Popular China, son puntos importantes a considerar cuando hablamos del sostenido aumento de seres humanos en el mundo.

En el 2008, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfra), anunció como meta para el 2015, lograr que todos los gobiernos del mundo garanticen a la población, accesos a los métodos de planificación familiar, pues se calcula que cada año, 250 millones de mujeres quedan embarazadas por no tener acceso y orientación a métodos de planificación.

Factores religiosos, son muy determinantes en este aspecto. “El sentido de la vida” de los Monty Python explica a través de un musical satírico la importancia del esperma.

Fuente: 7 mil millones… ¿y usted, sabe qué número es? (BBC)

 

Tags

Lo Último