Lifestyle

Recursos naturales: El botín de los más fuertes

Existe una estrecha relación entre los aumentos en la exportación de coltán, el desarrollo tecnológico y la violencia desatada en El Congo

La pobreza en el mundo no tiene relación alguna con los recursos que existen en cada territorio. Sorprendente resulta ver como a veces países ricos en minerales, u otra materia prima, tiene sumida en la más absoluta pobreza a sus habitantes.

Este es el caso del Congo, en donde la corrupción y la falta de gobernabilidad, les ha dado posición en los ranking de países más pobres del orbe, siendo que posee en abundancia coltán, una roca negra que es utilizada en productos tecnológicos y automóviles.

Este país concentra el 80% de este material, que se exporta con un excelente precio, recaudando millones de dólares que no son ocupados precisamente para salud, educación o vivienda, sino que sirven para financiar guerrillas

Recomendados

Vemos que ya se ha repetido esta situación con el oro, y hoy por hoy, somos espectadores de la tragedia en el Congo por el coltán, por lo que ambos son denominados “minerales de conflicto”.

De hecho, existe una estrecha relación entre los aumentos en la exportación de coltán, el desarrollo tecnológico y la violencia desatada en el país africano.

A esto se suma la destrucción de la selva por la extracción de coltán, en la que además participan niños y mujeres, quienes son explotados sin contar con ninguna clase de legislación laboral.

Ve el vídeo de lo que sucede con el coltán en el Congo Vía:  20 minutos.es

Tags

Lo Último


Te recomendamos