¡Atrás satanás! 4 margarinas superan niveles de grasas trans en mercado chileno

Sólo Chile, Canadá, Dinamarca y Suiza establecen un porcentaje como normativa alimentaria.

Los ácidos grasos trans  están presentes en los alimentos altamente industrializados. No sólo aumentan la concentración de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en la sangre sino que disminuyen las lipoproteinas de alta densidad (HDL, responsables de transportar lo que llamamos el "colesterol bueno"), provocando un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Pues bien, la margarina es una de las sustancias que más posee esta clase de ácido, representando un peligro en las mesas de los más humildes. Común es para la familia de los trabajadores que en Chile ganan el sueldo mínimo, alcanzarles sólo para el pan con margarina. Ya sabemos lo conocido que se hizo el parafraseo a la canción de Emmanuel "Toda la vida, comiendo pan con mantequilla".

Pero más allá de lo anecdótico, esto puede ser bastante grave, ya que el Instituto de Salud Pública (ISP) reveló que cuatro margarinas que se comercializan en Chile superan los niveles de grasas trans permitidos, dos de ellas se encontraban en el rango de 2.5 y 2.6 % y dos presentaban 15.2 % y 9.2 %, muy por encima del 2% aceptado por el Reglamento Sanitario de Alimentación del Ministerio de Salud.

Peor aún se torna la noticia, si decimos que Chile,  Canadá, Dinamarca y Suiza establecen este porcentaje como normativa, pero que en el resto del mundo no es regulada la incorporación de ácidos grasos trans en los alimentos.

La buena noticia es que por lo menos en Chile se ha estipulado la meta de ser un país libre de este dañino componente para el 2014, es por eso que seguirán los estudios para erradicar del mercado los alimentos que atenten contra la salud.

Fuente: Límites de grasas trans en productos envasados se endurecerán a partir del 2014 (La Tercera)

 

 

 

 

powered byDisqus