Lifestyle

Caribe: Cambio climático reduciría las bellas costas y aumentaría enfermedades

No se trata de ser alarmista, pero el cambio climático es considerado como un hecho en el mundo, y también sus consecuencias. De hecho, en Cuba existe ya un plan para enfrentar la posible destrucción de costas por la penetración.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente (PNUNMA), entregó hace ya tres años, un informe titulado “Cambio Climático en el Caribe y el Desafío de la Adaptación”, el reporte reveló que con el aumento de los  mares por el cambio climático se reducirán notablemente las costas del caribe y las tierras cultivables. además, señaló una importante pérdida de los bosques manglares en Cuba.

Lo peor no sería solo una gran perdida de la costa, si no los desastres colaterales de esto, como el aumento de las enfermedades transmitidas por insectos y roedores, como el dengue, la leptospirosis, la malaria, la fiebre amarilla, enfermedades transmitidas por el agua, incluida la esquistosomiasis, el cólera y cryptosporidium. También, infecciones  transmitidos por alimentos, como la diarrea, intoxicaciones alimentarías, salmonelosis, fiebre tifoidea, y respiratorios como el asma, la bronquitis, infecciones respiratorias y alergias.

Los científicos se encuentran muy preocupados pues las autoridades del caribe y del mundo no han hecho nada, a pesar de que el apocalíptico informe se entregó hace ya bastante tiempo. Aunque expertos, el PNUMA y la Comunidad del Caribe y Mercado Común  (CARICOM) ya buscan  enfrentar los estragos y los riesgos derivados de los posibles cambios climáticos.

Recomendados

No se trata de ser alarmista, pero el cambio climático es considerado como un hecho en el mundo, y también sus consecuencias. De hecho, en Cuba existe ya un plan  para enfrentar la posible destrucción de costas por la penetración, con pérdidas económicas severas, en áreas pobladas y tierras cultivables por su salinización.

Cabe señalar, que los científicos cubanos postularon que el mar se calentó en los últimos 60 años en alrededor de 0,9 grados centígrados.   Los humedales, como la Ciénaga de Zapata, en Cuba, son verdaderos paraísos terrenales en riesgo.

Fuente: Cambio climático: El Caribe bajo riesgo (canal azul 24)

Tags

Lo Último


Te recomendamos