Debate en Chile:¿Qué opinas de la entrega de 4000 M2 del cerro San Cristóbal para la construcción de un túnel?

El Jardín Botánico Chagual, ubicado en Santiago de Chile, entregará terrenos al Ministerio de Obras Públicas, para construir un túnel entre las obras viales Costanera Norte y la nueva Costanera Sur.

Leyendo el diario chileno La Tercera, me enteré de una grave noticia. El novísimo Jardín Botánico de Santiago, de 45 hectáreas, ubicada en la ladera nororiente del cerro San Cristóbal (ubicado en el corazón de la capital chilena), tendría que ceder 4000 metros cuadrados al Ministerio de Obras Públicas, pues colindan con la Autopista Costanera Norte, para realizar un túnel que la conectaría con la nueva Autopista Costanera Sur.

Uno de los pulmones verdes más importante de la polucionada capital cordillerana, y por lo mismo con escasa ventilación, sería destruido, para responder al creciente y saturado crecimiento automotriz, en una política urbana que ha olvidado medidas como la creación de ciclovías u optimizar el servicio de transporte público.

El MOP, explica que es una expropiación necesaria para el desarrollo vial del Enlace Lo Saldes-Rotonda Pérez Zujovic, que incluye un enjambre de nuevas autopistas (como la Costanera Sur), calles, túneles y ramales en un sector donde confluyen las comunas de Providencia, Las Condes y Vitacura, y que está saturado debido a la congestión vehicular.

Personalmente me parece una medida grave, más si pensamos que por continuar beneficiando a los sectores altos de la capital, se perjudica a la totalidad de la población que acude a un paseo natural y barato.

Desaparecerá gran parte de los 16 jardines temáticos, 12 que reproducían ecosistemas característicos de la zona central de Chile y otros cuatro internacionales, todos de climas mediterráneos.

Por favor te pedimos que opines de este tema, con el fin de generar problematización y debate, siendo un inicio para que la sociedad organizada pueda expresar sus impresiones frente a los administradores del poder delegado por los votantes.

¿Que opinas que 4000 M2 del cerro San Cristóbal se entreguen para construcción de un túnel? 

 Fuente: Cederán 4.000 m2 del cerro San Cristóbal para conexión a Costanera Sur (La Tercera)

 

powered byDisqus