Lifestyle

En Chile las cocinas solares podrían salvar al loro Tricahue

Evitando la deforestación de árboles para su utilización en cocinas a leña, esta ave en peligro de extinción podría comer de ellos como naturalmente ha sido, sin tener que bajar a los cultivos donde son exterminados como plaga por los campesinos.

El loro Tricahue (Cyanoliseus patagonus bloxamil) es una de las cuatro especies de loro que existe en Chile  y además de ser el  más grande y colorido,  hoy día se encuentra en serio riesgo de extinción e incluso en algunas zonas  ya es considerado extinto. Su condición actual se debe principalmente a la alteración permanente de su hábitat, a la caza por ser considerado una amenaza para los cultivos y  a la captura de sus polluelos para ser vendidos como mascotas.

Las extensiones de cultivo de maíz, trigo y hortalizas de los campesinos precordilleranos se ha visto reducidas por la disminución de agua para el riego, por lo tanto,  la presencia de estos loros en los pequeños cultivos es considerada muy dañina lo que provoca la caza indiscriminada.

¿Pero qué tiene que ver el loro tricahue con las cocinas solares?  Analicemos  un día  de las decenas de comunidades que viven en la precordillera entre la región de Coquimbo y  del Maule.

Recomendados

Consideremos que el principal combustible para cocina y abrigo de estas comunidades es la leña  obtenida en los cerros precordilleranos, de especies tales como el espino (Acacia caven) y carbonillo (Cordia decandra), entre otros.

El carbonillo, conocido también por los lugareños como el  árbol de leña,  porque su apariencia asemeja a un árbol seco, es junto al retamo (Retamilla ephefra) los principales alimentos de esta especie de loro y al disminuir estos arbustos, decae la población de Tricahues  y esto provoca que comiencen a bajar  a otras zonas en busca granos, razón por la que es cazado por los campesinos.

La introducción de cocinas solares  en todas las comunidades donde hay presencia de estas aves  evitaría la deforestación  que hoy afecta a estos arbustos. Y además, esto iría en beneficio directo para la preservación de estos loros  y su alimento.

Recordemos que estas cocinas son artefactos que usan el sol como fuente de energía y que han resultado muy eficientes en el norte del país, incluso para pequeños emprendimientos  y  que en las zonas donde habita el Tricahue el tipo de clima es ideal para la implementación de esta tecnología.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos