Lifestyle

Este martes conoce la funcionalidad de tus alimentos

Científicos de la academia y la industria se darán cita el próximo 15 de noviembre a las 09:00 horas en el hotel Regal Pacific, en Santiago de Chile, discutiendo sobre “mensajes saludables”, el etiquetado de productos y su aporte a la salud.

¿Sabes qué alimentos ayudan al bienestar,  reducen el estrés  o previenen enfermedades crónicas como el  cáncer, la obesidad y la hipertensión?  Hay varios: desde los alimentos naturales como el tomate, el pescado, las legumbres y los procesados, como la leche y  el yogurt que ayudan a tener a tener una mejor calidad de vida.

Las legumbres, la coliflor, el brócoli y los frutos secos son los mejores exponentes por sus vitaminas, minerales y antioxidantes. Por ejemplo, los berries presentan efectos antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades del tipo degenerativo o los tomates contienen componente licopeno que reduce el riesgo de cáncer a la próstata e infarto al miocardio.

Pero la modernidad ha venido a quitarnos el tiempo para cocinar, es por eso que han venido surgiendo productos funcionales, que nos prometen mayor transito intestinal, nos aseguran mayores niveles de administración y absorción de calcio, o se comprometen a aumentar nuestras defensas mediante probióticos.

Recomendados

Para conocer más de estas funcionalidades saludables del buen comer, y para develar la que podría ser “publicidad engañosa”, científicos de la academia y la industria chilenas se darán cita el próximo 15 de noviembre a las 09:00 horas en el hotel Regal Pacific, en Santiago de Chile,  para comentar posiciones respecto de los “mensajes saludables” en los alimentos funcionales y discutir sobre  el etiquetado de estos  productos y su aporte a la salud del público en general.

En este simposio, los expertos debatirán sobre los alimentos funcionales, el impacto en la salud, la efectividad de los antioxidantes, la protección cardiovascular de los fitoesteroles, entre otros temas. El objetivo es avanzar en el mejoramiento de la información entregada a los consumidores de manera que las decisiones de compra vayan en beneficio de la salud.  De manera que los mensajes contenidos en los productos contribuyan a aumentar el nivel de confianza y sean un aporte en el campo de la medicina preventiva.

Se puede definir un alimento funcional y/o saludable como aquellos alimentos, nutrientes, factores alimentarios o sustancias que se asocian como protectores o como reductores de algunos factores de riesgo para enfermedades o condiciones de salud del organismo. Algunos de estos alimentos han sido modificados para proveer un beneficio, dentro de estas modificaciones podemos encontrar modificaciones en las condiciones de cultivo, adición de algún componente que produzca beneficios en la salud, así como también la eliminación de componentes nocivos o bien que se haya aumentado la biodisponibilidad de algún nutriente para poder asimilar mejor nutrientes asociados a reducción de enfermedades.

El Simposio es organizado por ILSI Sur-Andino (International Life Sciences Institute), fundación científica internacional, sin fines de lucro, con sede en Washington D.C., que promueve la comprensión de temas científicos en materia de nutrición, inocuidad de los alimentos, toxicología, evaluación del riesgo y seguridad ambiental.

Entre los expositores del Simposio se cuentan los siguientes científicos:  Doctor Alfonso Valenzuela, director y coordinador académico del INTA (Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos);  Doctor Federico Leighton, director del Centro de Nutrición Molecular de la Universidad Católica; Doctor  Hernán Speisky, investigador del INTA;  Doctor Etienne Pouteau, científico senior de Nestlé;  Doctora  Mariane Lutz, directora del Centro de Investigaciones y Desarrollo de Alimentos Funcionales; señor Gerardo Sánchez y señor Héctor Cori, director de DSM Nutritional Products. El simposio será moderado por la Presidenta de ILSI Sur-Andino  señora Viviana Aranda.

Las inscripciones y más información se pueden solicitar al teléfono 2649420 o bien a ilsi.sur-andino@tie.cl

Tags

Lo Último


Te recomendamos