Lifestyle

HidroAysén y Energía Austral firman acuerdo para desarrollar tendido conjunto

Según ambas firmas los beneficios serían de carácter ambiental, más que económico. Las líneas transportarán cerca de 3.700 MW en conjunto.

HidroAysén parece ya una realidad, luego de que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazará los siete recursos de protección presentados por un grupo de parlamentarios y organizaciones sociales y ambientales de la región de Aysén, contra el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que aprobaba el megaproyecto hidroeléctrico. Esto finalmente derivó en el fallo a favor de la tramitación y construcción de las cinco represas en la Patagonia por parte de las generadoras Endesa Chile y Colbún.

PUBLICIDAD

Ante lo que parece inminente y pensando en el impacto ambiental que tendrá la implementación del los tendidos eléctricos del proyecto,  una línea de transmisión de 2.300 kilómetros con torres de 70 metros, equivalentes a edificios de unos 25 pisos, construidos cada 400 metros las que fragmentarían 6 parques nacionales, 11 reservas, 26 sitios prioritarios de conservación, 16 humedales,  32 áreas protegidas privadas. Es decir 2.300 kilómetros de deforestación para colocar unas 5.750 torres, HidroAysén (Endesa y Colbún) firmaron el día de ayer un memorándum de entendimiento con Energía Austral (Xstrata Copper), que permitirá emplazar parte de las líneas de alta tensión proyectadas por cada uno, en fajas de terreno contiguas y paralelas, generando un corredor territorial común.

La iniciativa pretende reducir  el impacto ambiental y sobre todo visual que implica tener dos líneas de alta tensión por determinadas zonas del país.

Dada la polémica que ha existido sobre la construcción de este megaproyecto y la intervención de líneas de alta tensión en territorio nacional, y sin ser expertos en el tema a muchos nos asalta la siguiente duda ¿Será suficiente esta medida?

La faja conjunta se encontrará entre Mañihuales (Aysén) y Mariquina (Los Ríos). La línea de HidroAysén tendrá una extensión estimada en 2.000 Km y la de Energía Austral de unos 800 Km. Ambas transportarán cerca de 3.700 MW.

Daniel Fernández,  vicepresidente ejecutivo de HidroAysén,  señaló que “esta manera de abordar los sistemas de transmisión, por medio de corredores de transporte únicos y planificados, es una buena práctica que permite utilizar de manera más eficiente el territorio y que ha sido muy difundida entre los países de la OCDE”.

Las firmas señalaron que habían encargado separadamente estudios evaluando distintas opciones de uso común de los cables conductores para las líneas de transmisión o de la compartición de las estructuras de la línea. Finalmente concordaron que la alternativa de fajas colindantes con un recorrido común era la óptima por seguridad del suministro.

Hasta el momento no se ha dado a conocer públicamente los resultados de estas evaluaciones, lo que sería bastante interesante considerando las implicaciones ambientales y sociales que se conocen del proyecto mismo como de las enormes torres de alta y líneas de alta tensión.

Un análisis crítico realizado por tres investigadores independientes, financiado en parte por el Departamento de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, “confirmó con alta o mediana probabilidad la relación causa-efecto de la radiación electromagnética con las siguientes enfermedades: leucemia en adultos y niños, cáncer cerebral en adultos y niños, cáncer de mama femenino y masculino, abortos espontáneos, suicidio, enfermedad de Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Lou Gehring) y enfermedades cardiovasculares incluyendo infarto del miocardio”.

En el documento, que está disponible en internet, se expresan evidencias científicamente comprobadas, que por un lado la exposición a campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja (50 o 60 Hz), tales como los producidos por la corriente eléctrica domiciliaria y los producidos por tendidos y transformadores de alta tensión. Por otro lado, las radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencias o de frecuencias de microondas, constituyen un factor de riesgo para la salud humana. En especial, aumentan el riesgo para el desarrollo de diversos tipos de cáncer.

Según el comunicado, aunque las empresas no cuantificaron los beneficios económicos que esto generaría, se explica que utilizar la misma faja reduce significativamente el impacto ambiental que genera tener dos líneas de alta tensión por determinadas zonas del país.

Esperemos que el debate sobre este nuevo capítulo en la construcción de uno de los proyectos más ambicioso y polémicos de Chile surja en lo inmediato, tomando en cuenta las alcances que se conocen sobre de la obra hidroeléctrica en sí misma, como la deforestación de 23.000 hectáreas que contemplan sus faenas, cuatro veces más extensa que el territorio inundado por las represas. Esto como ya fue mencionado más arriba, significa 8 regiones, 67 comunas, 32 áreas destinadas a la conservación privada, 6 parques nacionales, 11 reservas nacionales, y 16 humedales. Por nombrar sólo uno de los múltiples impactos.

Fuente: “HidroAysén y Energía Austral sellan acuerdo y parte carrera por líneas de transmisión” (Diario Financiero)

Tags

Lo Último