Lifestyle

La curiosidad no mata al gato

Incluso los gatos domésticos, que son regaloneados y bien alimentados, necesitan de aventuras. Su sangre felina se los pide.

Los gatos son unos seres que desde sus primeros comienzan a curiosear. Como jugando, dan a conocer un rasgo  típico estos felinos: Desde temprane edad comienzan a entrenarse para la caza.

Los bigotes gatunos le permiten saber si caben o no dentro de cualquier escondite o barricada en el camino, por ello les gusta introducirse en los lugares más extraños para desarrollar aun más su increíble habilidad. Si se lamen más de 3/4 partes de su vida, lo hacen imitando a sus parientes los leones que se limpian todo el día la sangre de su cena.

Incluso los gatos domésticos, que son regaloneados y bien alimentados, necesitan de aventuras, ya que su sangre felina se los pide. Un estudio Investigadores de la Universidad de Illinois (EE.UU.) muestra que es lo que hacen los gatos cuando salen de sus cómodas casas. Para ello sigueron los pasos de 42 gatos adultos, algunos de ellos domésticos y otros callejeros, durante dos años para conocer cada uno de sus movimientos.

Recomendados

Aunque  las mascotas no se van muy lejos, ya que se pasean por un territorio de unas dos hectáreas cerca de casa, si les gusta meterse en cuanto problema puedan.

Los investigadores equiparon a los gatos con collares que escondían un sofisticado equipo de radio para poder realizar el seguimiento a través de las calles de Champaign y Urbana, ciudades vecinas en el centro de Illinois, en un territorio de 2.544 hectáreas.

De los transmisores de radio utilizados en el estudio, 23 tenían sensores de vibración que permitían conocer cada movimiento de los felinos que los portaban. Sin estos sensores, hubiera sido necesario que diez o doce investigadores persiguieran a los gatos para recoger los datos.

Como era de esperar, en la mayoría de los casos, los gatos sin dueño se desplazaban por territorios más amplios que los gatos domésticos, y fueron más activos durante todo el año. Pero el tamaño del área de ronda de los callejeros sorprendió incluso a los investigadores. Uno de ellos, un varón de raza mixta, se desplazaba por una gigantesca zona de 547 hectáreas.

Los gatos domésticos tuvieron un comportamiento mucho más precavido, pero es porque no tienen la costumbre, aun así siempre tienen que salir de casa. Y en sus paseos se enfrentan con otros de su especie y tratan de atrapar roedores, por ello llegan sucios, con parásitos e incluso heridos. De hecho, los investigadores saben que una de las principales causas de muerte gatuna son, precisamente y además de las enfermedades, otros colegas con bigotones.

Los gatos también pueden contraer enfermedades de los gatos silvestres, llevárselas a casa e incluso infectar a sus dueños. El parásito Toxoplasma gondii, que puede causar problemas neurológicos, reproductivos y respiratorios incluso en los humanos, es uno de los principales problemas, además de la rabia, la fiebre por arañazo de gato, la leucemia felina y el virus de la inmunodeficiencia felina. La vacunación de gatos domésticos reduce el peligro, pero no elimina la amenaza de transmisión de enfermedades.

Cabe señalar, que es mejor que su gato curiosee en casa. Así se puede evitar un montón de problemas. de todas maneras, si quiere a su felino, no deje que esté se aburra y mímelo con juguetes y utensilios para que ellos desarrollen todas sus espectaculares habilidades. Deje que el gatito se sienta como un tigre.

Fuente: La vida secreta de los gatos (Comportamiento animal)

Tags

Lo Último


Te recomendamos