Lifestyle

La flora amenazada de la lista roja de UICN

El Himalayan yew, se encuentra en peligro de extinción, ya que se utiliza para producir el Taxol, un fármaco para el tratamiento de quimioterapia.

Las especies de plantas de la Lista Roja de las Especies Amenazadas, destacan los especímenes Chinese water fir, Himalayan yew, Begonia seychellensis y Coco der Mer.

Los Chinese water fir,  Glyptostrobus pensilis, que antes eran abundantes en toda China y Vietnam, han pasado a la categoría de en peligro crítico. La principal causa es la expansión de la agricultura intensiva, donde incluso en China parece no haber restos de plantas silvestres. Esta especie se está moviendo rápidamente hacia la extinción en la naturaleza.

Recomendados

El Himalayan yew, Taxus contorta, es un árbol de tejo del Himalaya, es usado para  producir Taxol, medicamento de quimioterapia.  La extracción excesiva de leña y su riqueza medicinal han colocado a la especie en grave peligro.

La planta tropical Begonia seychellensis también están en riesgo. La mayoría de las plantas con flores endémicas de las Islas Seychelles graníticas fueron estudiadas, arrojando como resultados que  de las 79 especies endémicas, el 77% están en peligro de extinción.

El famoso Coco de Mer, Lodoicea maldivica, ha subido de categoría de Vulnerable a En Peligro. Conocido por sus supuestas propiedades afrodisíacas, el Coco de Mer se enfrenta a las amenazas de incendios y la tala ilegal de sus granos. En la actualidad, toda la colección y la venta de sus semillas está muy regulado, pero se cree que hay un mercado negro de granos.

Con más de 61.000 especies examinadas, la Lista Roja de la UICN se ha convertido en un verdadero “barómetro de la vida”, como lo apodaban renombrados expertos en la revista Science en 2010.

Fuente: “IUCN red list 2011 – in pictures” (The Guardian)

Tags

Lo Último


Te recomendamos