Lifestyle

Nuevo sismo sacude a Turquía

El movimiento telúrico que remeció ayer a la provincia turca de Van provocó la muerte de al menos 7 habitantes

Un sismo de 5.7 grados en la escala de Richter, volvió a sacudir a la devastada provincia de Van, en el sureste de Turquía, según el reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El movimiento telúrico, ocurrido a las 21:23 hora local (19:23 GMT; 16:23 hora de Chile), se sintió a 16 kilómetros de la localidad de Van y cobró la vida de por lo menos siete personas, mientras que otras 26 han sido rescatadas de entre los escombros.

Bekir Kaya, alcalde de Van, en algunas declaraciones entregadas por televisión, explicó que todavía hay personas atrapadas bajo los escombros de cuatro edificios destruidos, pero que se desconoce el número de afectados.

Recomendados

Uno de los edificios derrumbados por el movimiento telúrico es el Hotel Bayram, donde se solían alojar los periodistas y equipos de rescate que habían acudido a Van tras el terremoto del 23 de octubre.

Este se transforma en el segundo sismo que estremece a la provincia de Van en menos de un mes, después de que un terremoto de 7.2 grados Richter causara la muerte de más de 600 personas el pasado 23 de octubre. Cuatro días después, pero en la provincia de Hakari, a escasos kilómetros de la frontera turco-iraquí, de un sismo de 5,4 grados de magnitud volvió a sacudir a Turquía. En esta oportunidad no hubo más de 500 muertos.

El 27 noviembre de 1976, un terremoto de 7,6 grados en la escala Richter, dejó un saldo de más de  4.000 vidas humanas en la provincia de Van.

Turquía se encuentra en uno de los tres principales cinturones sísmicos del mundo, por lo que es considerada una de las regiones sísmicas más activas del planeta y ha sufrido a lo largo de su historia devastadores terremotos.

El 26 diciembre de 1939  y el 17 agosto de 1999 fallecieron alrededor de 30.000 y 35.000 personas respectivamente, en movimientos telúricos en localidades de Erzincan y Izmir, considerados como los acontecimientos sísmicos más fatales en la historia Turquía.

Para ver una cronología de las tragedias en Turquía visitar esta página o  esta para saber más sobre los terremotos en ese país.

Fuente: “Sismo de 5,7 grados remeció zona donde ocurrió terremoto en Turquía” (Cooperativa)

Tags

Lo Último


Te recomendamos