Lifestyle

¿Tienes el gen de la hormona del amor?

Una variación genética eleva los niveles de oxitocina y hace que las personas sean más empáticas

La oxitocina, a la que comúnmente llaman “la hormona del amor”, juega un papel muy importante en la reproducción sexual, las capacidades afectivas y sentimientos. Sus niveles se elevan significativamente con un orgasmo y después del parto, y según los expertos es la responsable de que podamos formar lazos afectivos con nuestra pareja y descendencia.

Una investigación reciente sugiere que las personas que tienen altos niveles de esta hormona, debido a una variación genética, tienden a ser más empáticas y cariñosas que los demás. Incluso afirman que solo con observar cómo se comporta una persona por un pequeño tiempo se puede concluir si sus niveles son altos o no.

En contraste, la privación de esta hormona resulta en personas que tienen a ser menos compasivas, solitarias e incluso sociópatas.

Recomendados

El estudio consistió en grabar a 23 parejas mientras escuchaban a su ser querido hablar de alguna situación traumática o difícil que hayan sufrido en su vida. Después se le pidió a más de 100 personas que no conocían a los individuos que clasificaran a los que les parecieron más empáticos, es decir, a aquellas personas que mostraban gestos afectivos mientras escuchaban las historias.

Entre los diez más empáticos se descubrió que seis tenían una variación de dos genes G, mientras que entre los diez menos empáticos se encontraron dos copias del gen A. También se encontró que los hombres con la primera variación tendían a ser aún más sensibles y sonrientes que las mujeres.

Aunque el estudio habla de una predisposición genética a ser más sociable y amoroso, otros factores como los culturales, experiencias y el ambiente no dejan de ser importantes para definir el carácter y capacidad de cada individuo para relacionarse exitosamente con los demás.

 

Fuente: Telltale signs you’ve got the “love hormone” gene (Time Magazine)

Tags

Lo Último


Te recomendamos