Lifestyle

Tras dos años los barceloneses aun no se acostumbran a utilizar correctamente los basureros selectivos

A pesar de que desde hace 2 años que la bella urbe cuenta con contenedores de distintos colores para seleccionar la basura orgánica. Aún la ciudadanía no respeta los colores de los basureros y tira cualquier material que no corresponde.

El chequeo al funcionamiento de los servicios de limpieza, de un diario español, no dio muy buena nota a los hábitos de reciclaje de los habitantes de la ciudad de Barcelona. A pesar de que desde hace 2 años que la bella urbe cuenta con contenedores de distintos colores para la basura orgánica, la plástica, la de cartón, etc. Aún se ve que la ciudadanía no respeta los colores de los basureros y tira cualquier material que no corresponde. Esta actitud perjudica notablemente la campaña que pretende mantener limpia la ciudad.

Un equipo del diario El país comprobó In Situ, el mal uso de los contenedores y concluyeron que el 80% de los envases de plástico generados en la ciudad no acaban en el contenedor amarillo (lugar para los plásticos). Además, solo el 45% de estos residuos se separan, y de ellos, más del 20% se tiran de forma incorrecta.

El organismo autónomo  Generalitat, difícilmente podrá alcanzar su meta de que el 2012 el 55% de la basura orgánica -restos de alimentos, principalmente- se separe correctamente -en el contenedor con la tapa marrón (basurero para orgánicos)- Hoy solo un 45% de estos residuos se separa.

Aunque la medida partió como avión el primer año, el segundo solo creció un 2%, y hay una gran cantidad de habitantes que, a pesar de todo el tiempo transcurrido, aun no sabe que su basura orgánica tiene que ser separada en los contenedores marrones creados para ello.

Recomendados

Según cifras del departamento de Medio Ambiente español, el 20,4% de la  basura no orgánica termina en el contenedor marrón por descuido o desconocimiento. Pero el resto lo hace por una cuestión de falta de  voluntad.

«La separación de la orgánica es un gran problema. Es evidente que no ha habido una campaña eficiente. Falta concienciación. Más pedagogía y control. Que se penalice a quien no haga buen uso de los contenedores», señaló Jordi Bonet, presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB).

Por otro lado, el resto de los recipientes de reciclaje más conocido como los de : plástico, cartón o vidrios, tampoco se respetan según las expectativas. Solo el 20% de los envases de plástico que se generan acaban en el contenedor amarillo. La recolección selectiva supone a fecha de hoy un 38,1% del total de los residuos generados, cifra que está disminuyendo debido a la crisis.

Además de la baja cultura en el uso de los contenedores los mismos barcelonés creen que su ciudad es sucia, así lo estableció una encuesta Web de El Periódico, en la que se pregunta a los ciudadanos si consideraban la ciudad limpia, el 95% de los participantes afirmaron que no, que la veían sucia (322 votos, a las 20.00 horas).

Cabe señalar, que según algunas autoridades falta educar más, aunque también señalaron que la ciudadanía si cuida el buen uso de los contenedores, pero la gran cantidad de turistas que llegan a Barcelona, desconoce para que es cada basurero.

 Fuente: La recogida de basura orgánica no cala en BCN tras dos años de vida (elPeriódico.com)

Tags

Lo Último


Te recomendamos