Lifestyle

América se une para salvar a la tortuga marina

En el “V Simposio Regional sobre Tortugas Marinas del Pacífico Sur Oriental” se dividieron las responsabilidades de los países para proteger a la tortuga y se establecieron los convenios vinculantes para la conservación de esta especie.

Miles de tortugas marinas mueren cada año, ya sea por falta de alimento producto de la pesca indiscriminada, o mueren asfixiadas tragándose bolsas que confunden con  medusas, su alimento preferido.

Representantes de distintos países miembros de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) integrada por países de Centro América,  Chile, Perú, Ecuador y Colombia, y la organización Conservation International de Estados Unidos. Se reunieron en Panamá para participar del “V Simposio Regional sobre Tortugas Marinas del Pacífico Sur Oriental” que intenta proteger a estas especies en peligro.

“Las tortugas marinas son especies migratorias, no tienen fronteras, y si los esfuerzos de un país para protegerlas y conservarlas no son imitados por otros, entonces simplemente desaparecerán”, señalo el cordinador de la   Autoridad de los Recursos Acuáticos en Panamá (ARAP).

Recomendados

En el Simposio se estableció, mediante a un documento llamado “Declaración de Panamá“,  las responsabilidades de los países para proteger a la tortuga y se establecieron los convenios vinculantes para la conservación de esta especie.

“Cualquier medida que se tome para salvar una tortuga marina tiene que ver con muchos actores, desde la comunidad local hasta las autoridades de Gobierno, y todos ellos participaron en este encuentro”, señalo el representante estadounidense, Bryan Wallace

Cabe señalar, que este importante encuentro para salvar a las bellas tortugas marinas fue organizado por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), las universidades de Panamá y Marítima Internacional de Panamá, así como las Fundaciones Agua y Tierra, Mar Viva y Natura, además el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

Este encuentro vino a sellar acciones claves que ya habían sido acordados en encuentros anteriores, ocurridos  en Chile (2007), Perú (2008), Ecuador (2009) y Colombia (2010).

Fuente: Se definen estrategias para proteger a las tortugas marinas en América (Anca 24)

Tags

Lo Último


Te recomendamos