Lifestyle

Bolivia: Tras larga travesía llegan a Cochabamba indígenas opositores a carretera en Tipnis

Llegaron a Cochabamba y con proximo destino a La Paz, unos unos 500 manifestantes, pertenecientes a 30 comunidades indígenas, que han marchado desde el 20 de diciembre, partiendo en el departamento amazónico de Beni.

Se pretende construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxosen para poder generar conectividad de las faenas extractivas de hidrocarburo, en Bolivia. Para eso se deberá partir en dos con esta carretera  el territorio indígena del TIPNIS.

La comunidad que ahí habita está completamente en contra pues dice, facilitará la invasión de cocaleros y  la explotación irracional de petróleo, además de la tala indiscriminada, consumándose un verdadero  “etnocidio” de las comunidades originarias.

Sus protestas han sido sumamente fuertes y han originado desenlaces  lamentables, como la represión de la policía que trajo como saldo 37 personas, desaparecidas, entre las cuales hay 7 niños.

Recomendados

Ante este panorama la Ministra de Defensa del gobierno boliviano, Cecilia Chacón, dimitió de forma irrevocable, pues consideró que para resolver el conflicto, Evo Morales que se reconoció como indigenista y ecologista, existen con mayor razón formas de resolver que no apelen a la violación de los derechos humanos y de la tierra.

Hoy, a pesar de lo acontecido, siguen movilizados por la causa de revocar la construcción de la carretera en su territorio.

Llegaron a Cochabamba y con proximo destino a La Paz, unos unos 500 manifestantes, pertenecientes a 30 comunidades indígenas, que han marchado desde el 20 de diciembre, partiendo en el departamento amazónico de Beni.

Una lucha que no amaina y que pone en cuestión los planes de desarrollo de Bolivia, pues no corresponden al tipo de desarrollo que quiere su gente, con una identidad muy marcada por la Pachamama.

Fuente: Bolivia: ahora marchan indígenas que piden que ruta pase por reserva natural (Bío-Bío)

Tags

Lo Último


Te recomendamos