Lifestyle

Cada día se destruyen 400 hectáreas de selva peruana para hacer cocaína

En Perú los agricultores se defienden argumentando que la coca no es ocupada solo como materia prima para la droga blanca. Pero se estima que 99% de la 130 mil toneladas de coca van directamenete al mercado del narcotráfico.

A principios de este año la cadena Discovery Channel estrenó el documental Batalla por la Amazonía. Un polémico y completo informe sobre el cultivo de coca en el Amazonas, especialmente en Perú, donde un importante número de agricultores cosecha esta milenaria planta.

En el documental el periodista inglés Ross Kemp se insertó en la selva amazónica para denunciar la devastación que sufre  el pulmón del planeta por culpa del narcotráfico.

El registro denuncia que Perú ha perdido casi de 4 millones de hectáreas de Amazonia producto de la deforestación, y que la producción de coca costaría cerca de 400 hectáreas diarias de selva.

Recomendados

En Perú los agricultores se defienden bajo el alero de que la coca  no es ocupada solo como materia prima para la droga blanca, lo que es cierto, aunque  en la realidad se estima que 99% de la 130 mil toneladas de coca van directamenete al mercado del narcotráfico.

El impacto ambiental no es tan solo por la deforestación, los laboratorios de cocaína entregan grandes toneladas de contaminantes a la zona, así  lo  comprobó empíricamente el periodista Kemp “Se estima que unos 15 millones de litros de fluidos tóxicos se vierten a los ríos cada año como resultado directo de la producción de cocaína. Esto se repite simultáneamente todos los días del año en todo el valle”, afirmó con desdén la figura de Discovery.

La hoja de coca se cultiva desde mucho antes que las civilizaciones del norte descubrieran América. Es una planta aborigen con muchas propiedades y usos beneficiosos que en Bolivia, por ejemplo, ya están fomentando para desatanizar la planta. De hecho, el mismo presidente Evo Morales, con el fin de que se despenalize la planta, se ha presentado ante la ONU masticando hoja de coca y argumentando que  “Esto es una hoja de coca, no es cocaína. No es posible que esté en la lista de estupefacientes de la ONU”.

Fuente: Batalla por la Amazonia (Discovery)

Tags

Lo Último


Te recomendamos