Lifestyle

Camarones gigantes invaden las aguas del Golfo de México

No es el título de una película de terror, solo otro caso de introducción de especies que podría acabar mal

El camarón tigre asiático tiene a todos preocupados, no por su colosal tamaño, sino porque está invadiendo las aguas del Golfo de México; amenazando así a todo el ecosistema marino.

Es una especie altamente voraz de casi 30 centímetros de largo y con proclividad a enfermedades, así que la alarma está justificada – aunque en realidad siempre es peligrosa la introducción de especies a nuevas zonas.

Los científicos no están seguros de cuál sería el impacto real de una invasión sin control de estos crustáceos pero no dudan que pueda ser un panorama muy sombrío para las aguas del Golfo.

Recomendados

Según reportan, desde el 2006 comenzaron a aparecer ejemplares atrapados en las redes de los pescadores del sur de Estados Unidos, pero algunas teorías que tratan de explicar el origen de estos invasores se remontan a sucesos fortuitos de hace más de una década.

Entre las explicaciones está que tal vez algún desastre natural, como los huracanes, habría roto las granjas industriales donde se crían estos camarones y se habrían filtrado a las aguas del pacífico.

Para poder saber con exactitud qué es lo que pasó, y de dónde vienen, los científicos necesitan capturar al menos 60 ejemplares y realizarles pruebas que ayudaran a disipar toda duda.

Es importante conocer su origen para determinar el mejor curso de acción para detener su proliferación en el golfo. Esta especie de camarones se caracteriza por ser portadora de 16 diferentes enfermedades que pueden ser letales para otras especies de camarones y fauna marina.

 

Fuente: Giant shrimp raises big concern as it invades the Gulf (Chron.com)

Tags

Lo Último


Te recomendamos