Lifestyle

Chile: Autodenunciate y rebaja multas por problemas ambientales

La genial idea de la la Superintendencia de Medio Ambiente podrá ser puesta en marcha una vez que sean aprobados los Tribunales Ambientales. La fórmula es inédita en América Latina.

¿A quién no le dijeron cuando pequeño, “dime la verdad y no te voy a castigar”? Muchas veces ¿Cierto? Bien valorada resulta ser la honestidad,  y gracias a ella nos podemos salvar de ser “malas personas” o “malas empresas”. Es por eso que la  Superintendencia de Medio Ambiente pondrá  en marcha, una vez que sean aprobados los Tribunales Ambientales, la posibilidad de “autodenunciar” irregularidades en materias medioambientales.

Las empresas que se inculpen por primera vez y que respeten íntegramente el Programa de Cumplimiento podrán eximirse del pago de la sanción. En caso de una segunda infracción, podrán optar a un beneficio máximo del 75% de la multa -cumpliendo, eso sí, a cabalidad el Programa-, y en una tercera falta, sólo hasta un 50% de condonación. Y si se delata y no cumple, ojo, ¡Doble ración de multa!

Esto resulta ser muy necesario, si conocemos los resquicios que muchas empresas utilizan para abaratar costes. Podrían autodenunciarse, sólo para conseguir rebajas en las multas, y “estirar el elástico” sin pagar un sólo peso, manteniendo su carga de basura y desperdicio.

Recomendados

Hoy las sanciones son:

 $468 millones es la multa más alta para las infracciones ambientales leves.

 $2.341 millones es la multa más abultada para las infracciones ambientales graves.

 $4.680 millones es la mayor sanción que se puede aplicar a las infracciones gravísimas. Incluye la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Esperamos que las empresas se sumen al esfuerzo, digan la verdad, se comprometan con el medio ambiente y sean promotores del “futuro verde”.

Fuente: Gobierno crea sistema para que empresas se “autodenuncien” por problemas ambientales

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos