Lifestyle

Chile: El menú ideal para quienes rendirán la PSU

Evita que la Prueba de Selección Universitaria, condición del proceso de admisión a Universidades tradicionales chilenas, se transforme en “El juego del miedo” con una dieta con alimentos que te ayuden a relajarte, concentrarte y estar bien hidratado.

Este 12 y 13 de diciembre son días que definirán la vida de muchos jóvenes chilenos que deberán rendir la Prueba de Selección Universitaria para hacer ingreso a las Universidades tradicionales.

Obviamente, en la mayoría de los que ven que está puesto su futuro en las hojas de alternativas, se presentan cuadros de estrés que derivan en diarreas o vómitos, jaquecas, temblores, además de desmayos, porque en esta fecha en este lado del mundo hace mucho calor.

Es por eso que, a parte de haberse preparado para darla y aparte de las criticas que podamos hacerle a este proceso, debemos asumir que es la forma de comenzar una educación universitaria y tratar de que esto sea lo menos traumático posible.

Recomendados

Como dijo el buen Hipócrates: “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”, y en relación a esto hemos preparado un menú especial para los futuros profesionales de la patria.

Conozco casos de jóvenes bastante mal asesorados por sus padres, quienes por ejemplo le dieron un desayuno demasiado abundante: Un churrasco palta, un batido de frutas con leche y avena, y por si fuera poco, un par de huevos revueltos, provocando una tronadura aún más potente que las del Cordón Caulle. Y aunque parezca chiste, éste es un caso real.

Yo personalmente, resignada a mi suerte, el día de la prueba de matemáticas en la que ponderé 324 puntos, me fui a comer un chupe de guatitas a una picá (restorant barato) con papas fritas. La verdad es que me estaba de alguna forma revelando ante mi mala educación. Pero en fin. El asunto es comer sano, y desde hoy mismo comenzar con una dieta que ayude a relajarse, concentrarse e hidratarse.

Por la mañana

Té verde que ayuda a concentrarse. También puedes andar trayendo una cantimplora con este bebestible.

Un jugo de tropical de maracuyá, naranja y plátano, te dejará energizado y sin hambre.

Come unas 5 almendras.

Un pan negro con jamón de pavo y tomate.

Colación de media mañana

Podría ser un yogurt, pero evitaremos los lácteos ya que puede presentarse alguna molestia estomacal, por lo tanto opta por algun snack natural, como arroz inflado o una barrita de chocolate con maní. Asegurate de hidratarte con te verde, y si es endulzado con miel y aderezado con gengibre, tanto mejor.

A la hora de almuerzo

Intenta que ningún alimento que ingieras te hinche o sea demasiado pesado.

Lo ideal sería comer papas asadas, que sacian el hambre, una ensalada de zanahorias, espinaca y betarraga, rúcula, berros, todo esto acompañado de algún pescado rico en omega 3, a la plancha o a lo más a la mantequilla. También puedes comer champiñones.

Una lasaña de verduras, que no sea muy abundante también es una buena opción. Creps rellenos con espinaca, y sin mucha crema, o un charquicán de papa y zapallo, es otra de las alternativas de plato de fondo.

De postre come algo liviano, como una jalea con merengue. Evita los que contengan leche, y si las niñas andan en sus días del periodo menstrual, pasen por alto los cítricos que provocan cólicos, o los helados que causan malestares como enfriamiento y cistitis, aunque haga calor.

Toma jugo de guaraná, o de algún berrie. Evita las bebidas con gas, pues podrías tener problemas de hinchazón y meteorismo.

A media tarde

Puedes comerte un pan negro con palta (aguacate) o comerte un plátano. No te olvides de tomar tu infusión de té verde.

De once

Como hace calor y ya estarás más relajado, puedes beber un mix de frutas con hielo frappé, en el caso de las niñas que tienen su periodo, sería bueno tomar una infusión caliente de manzanilla con oregano  (sepan que lo caliente de la infusión, por desagradable que sea cuando las temperaturas son altas, liberan el calor corporal, por lo que puede aliviarlo). Un par de panqueques con manjar, te dejarán sin hambre y con el azúcar necesaria para continuar tu día.

Para la Cena

Intenta que ésta sea antes de las 21:00, ya que más tarde interferirá con tu sueño.

Puedes comer una comida liviana, como un guiso de zapallo italiano, o una sopa de verduras natural. Puedes también comer un salteado de verduras. No olvides tomar un agua de hierbas con pasiflora, romero y muérdago, para aumentar la circulación y a la vez relajarte para tener un excelente descanso, ya que al otro día tendrás que volver a la misión -ojalá no imposible- de quedar en la Universidad.

Lo importante es que durante el día tomes harto líquido y comas a lo menos 4 veces en porciones pequeñas, para que no tengas hambre, ni bajas en la glucosa, no cargues el estómago en ninguna comida, ya que te provocará somnolencia,  y evitará que tengas un buen metabolismo de los alimentos.

Sería bueno, de no estar haciéndolo antes, que tomes suplementos alimenticios como el gingko biloba  y el gingseng, los que te ayudarán a tener mejor memoria. 

No bebas alcohol, intenta no fumar por que produce demasiada excitación, evita las bebidas colas y el café, ya que pueden colocarte más nervioso y alterar tu digestión.

Este es un menú tipo. Tu puedes escoger otras alternativas, pero intenta que sean similares a ésta.

Mucho ánimo y confianza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos