Lifestyle

Chile: Ministerio del Medio Ambiente aún no cuenta con Tribunales Ambientales

La falta de los Tribunales Ambientales imposibilita a las otras instituciones de área a ejercer su labor completa. Así,muchos proyectos con dudosos o nulos informes de impacto ambiental se llevan a cabo sin que se pueda hacer nada para evitarlos.

En Octubre del año pasado, en Chile comenzaron a regir tres instituciones públicas encargadas del ambiente:  la Superintendencia del Medioambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y el Ministerio del  Medioambiente. La apuesta venía a ser un gran avance para Chile en materia verde. Sin embargo, a más de un año de  de la creación de estas instituciones aun no se puede fiscalizar y entregar sanciones ejemplares a quienes cometen irregularidades en contra del planeta.

La falta de los Tribunales Ambientales imposibilita  a las otras instituciones de área a ejercer su labor completa. Así,muchos proyectos con dudosos o nulos informes de impacto ambiental se llevan a cabo sin que se pueda hacer nada para evitarlos.

Mientras tanto en el Congreso  aun se sigue en espera  la creación de  el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y los, urgentemente necesarios, Tribunales Ambientales.

Recomendados

Cuando el gobierno anterior anunció la creación de un Ministerio del Medio Ambiente en Chile, muchos pensaron que los cambios venideros serían positivos. Sin embargo, con la creación de las nuevas instituciones se disolvió la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), entidad que podía fiscalizar y sancionar.

El Ministerio de Salud es quien está sancionando actualmente, pero como la materia no le compete un 100% y cómo aun no se obtiene la aprobación para los Tribunales de Medioambiente, muchos conflictos ambientales luchan en “tierra de nadie”, principalmente por que no existe la figura “delito ambiental”.

Cabe señalar, que el delito ambiental si existe, el problema es que no se puede aplicar. Así comentó , la directora ejecutiva de Fundación Terram, Flavia Liberona: “Están consagrados en la nueva institucionalidad, pero como no están funcionando, hay que esperar que además estén los reglamentos. O sea, llevamos más de un año de nueva institucionalidad ambiental y el único reglamento aprobado es el del ministerio del Medio Ambiente, que constituye su ley orgánica, por así decirlo distribuye las jerarquías y las platas. Pero no hay reglamento nuevo de evaluación ambiental, no hay reglamento nuevo de consejo consultivo, no hay reglamento de Superintendencia. Son varios, de 14 a 16 reglamentos que no están hoy día”

Varios sectores han criticado el actual actuar del gobierno chileno al no darle prioridad y carácter de urgencia a la creación de los Tribunales.

Por su parte, en el Ministerio del Medioambiente no existe mucha autocritica de hecho desde allí mismo señalan que  “ha sido muy eficiente y que ha logrado, mediante el trabajo entre públicos y privados, elevar los estándares de calidad del aire y de contaminación” así señaló sobre su trabajo  la  la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

Se espera que a  partir de marzo se agilicen en el Congreso los trámites para que al fin comienzen a operar  el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y los Tribunales Ambientales. Nadie quiere que se vuelvan a repetir casos como lo de la Escuela La Greda en Puchincaví (V región de Valparaíso), donde tras las faenas de la empresa Codelco en la zona 31 niños , 7 profesores  y 2 padres se intoxicaron con un peak de 900 microgramos de SO2 (Dióxido de Azufre) cuando lo recomendable es 500 microgramos según OMS.

Fuente: ¿Dónde se perdieron los tribunales ambientales? (Fundación Terram)

Tags

Lo Último


Te recomendamos