Lifestyle

En el Gran Mekong se descubren nuevas especies cada dos días

El Gran Mekong es una área natural y económica unida por el río Mekong que abarca 2,6 millones de kilómetros cuadrados y posee 326 millones de habitantes. Es una de las zonas del planeta más ricas en biodiversidad

La subregión del Gran Mekong (GMS) es una área natural y económica unida por el río Mekong. Abarca 2,6 millones de kilómetros cuadrados y posee 326 millones de habitantes. Conformada por Cambodia, la República Popular China, la República Democrática Popular de Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam, fue en 1992 con la ayuda del Banco del Desarrollo Asiático, que todos estos países ingresaron a un programa de cooperación económica diseñado para mejorar sus relaciones.

Entre los proyectos se encuentra la protección y conservación del medio ambiente local, así como el transporte, energía, telecomunicaciones, turismo y recursos humanos, entre otros.

El Gran Mekong es poseedor de la flora y fauna que se ha expandido hacia el norte, a lo largo de la Península Malaya, invadido las altas montañas desde los Himalayas, o avanzado a lo largo de amplios valles similares a los de India. Diez millones de años de evolución y cambios en el nivel del mar dejaron un legado rico en formas de vida únicas, que crecieron aisladas en las montañas Annamite y Cardamomo de Cambodia, Laos, Tailandia y Vietnam.

Recomendados

Con esto en mente, el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF) ha llamado a los seis líderes de la subregión a una reunión la próxima semana en Myanmar, donde deberán colocar los beneficios de la biodiversidad, y la posibilidad de perderlos, en el centro de la toma de decisiones y cooperación regional.

La Cumbre de Myanmar aprobará una nueva estrategia, que servirá de guía durante la próxima década para la cooperación económica entre los países de la zona.

La WWF ha señalado que la perdida de valiosos recursos naturales continuará, si no hay un rápido esfuerzo por “verdear” las economías de la región. De acuerdo a Stuart Chapman, director de conservación local del Foro Mundial para la Naturaleza: “Los gobiernos del Mekong tienen que dejar de pensar en la protección de la biodiversidad como un costo y aceptarlo como una inversión que garantizará la estabilidad a largo plazo. (…) Es este el capital natural en que se basa la prosperidad del Gran Mekong”.

De las 208 nuevas especies descritas por la ciencia en la subregión del Gran Mekong durante el año 2010, hay diez que destaca el último reporte de la WWF llamado “Wild Mekong”. En el informe encontramos al mono de nariz chata (Rhinopithecus strykeri), que habita zonas remotas y montañosas de Myanmar y que de acuerdo a comentarios de los habitantes locales, esconde su cabeza entre las rodillas cuando llueve para así evitar que el agua entre a su nariz.

Otro reciente descubrimiento fue un extraordinario grupo de 28 reptiles, el que incluye una lagartija hembra (Leiolepis ngovantrii), que se reproduce mediante clonación sin la necesidad de machos. También se encontraron cinco especies de plantas carnívoras, capaces de atraer ratas, ratones, lagartijas e incluso aves.

Se debe recordar que hace muy poco se confirmó la extinción del rinoceronte de Java, una trágica señal de como se está viendo afectada la biodiversidad en la región.

El informe “Wild Mekong” muestra diez especies recién descubiertas, junto a las 145 plantas, 28 reptiles, 25 peces, siete anfibios, dos mamíferos y un pájaro que se descubrieron en 2010. De ahí se desprende que se encuentra una nueva especie cada dos días.

[vimeo]http://vimeo.com/33430326[/vimeo]

Fuente: Descubren más de 200 especies en el Gran Mekong (El Peruano)

Referencias: WWF, Wikipedia y Asian Development Bank.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos