Lifestyle

Greenpeace canta victoria: Gobierno chileno aplicará criterio científico en la determinación de cuotas de pesca

Uno de los puntos más importantes está que la nueva ley de pesca “tiende a la conservación y el uso sustentable de los recursos hidrobiológicos, mediante la aplicación del Principio Precautorio y el Enfoque Ecosistémico en la regulación pesquera”.

Esta mañana Greenpeace junto a otras ONGs internacionales, se reunió con la Subsecretaría de Pesca para conocer el detalle del proyecto de Ley que regulará el actuar de la industria pesquera en Chile, y en el cual la organización ha presionado para que en ella se consolide y respete las recomendaciones del mundo científico para determinar las cuotas globales de captura evitando con ella una sobre explotación de la biodiversidad marina.

El documento que enviará el gobierno señala expresamente que se crearán Comités Técnicos para analizar la situación de las especies en cada Pesquería para recomendar los puntos biológicos de referencia y a partir de ello deberían declararse las capturas máximas. Adicionalmente, un panel de expertos que se creará tendrá el rol de ratificar dichas decisiones, determinando el Rendimiento Máximo Sostenible.

En concreto el documento señala que en la determinación de la cuota global de captura se deberá:

Recomendados

1.      Tender a mantener o llevar la pesquería hacia el rendimiento máximo sostenible;

2.      El monto de la cuota global de captura no podrá exceder los rangos establecidos por el Panel de Expertos que deberán constar en un informe técnico;

3.      Las modificaciones de la cuota global deben estar sustentadas en nuevos antecedentes científicos.

Al respecto Samuel Leiva, coordinador de la campaña señaló: “Hemos recibido con entusiasmo en nuestra organización el importante logro conseguido a partir de los esfuerzos desplegados en el marco de nuestra campaña de conservación Marina”. En relación al compromiso de Gobierno señaló: “El paso que se ha dado hoy es clave para concretar en los próximos meses que esta iniciativa que hemos impulsado se materialice en Ley”.

Uno de los puntos más importantes está que la nueva ley “tiende a la conservación y el uso sustentable de los recursos hidrobiológicos, mediante la aplicación del Principio Precautorio y el Enfoque Ecosistémico en la regulación pesquera”.

Este suceso ocurre en momentos en que el gobierno debe presentar una nueva ley de pesca que reemplazará a la actual “Ley 19713 de Límite Máximo de Captura por Armador”, misma que hoy permite que se sea Consejo Nacional de Pesca, principalmente integrado por pescadores, el que apruebe o no las cuotas propuestas.

Estamos muy contentos con este paso, que compromete a la autoridad pesquera y los pescadores a respetar las recomendaciones científicas de manera que no sean nuevamente ignoradas, así, no se permite que los limites de capturas sobrepasen los niveles de captura sustentables”, señalo Samuel Leiva, Coordinador de Campañas de Greenpeace Chile.

Consultado por los pasos a seguir el vocero de Greenpeace dijo que ahora la discusión se traslada al Congreso para asegurar la continuidad de este importante avance trabajando para asegurar que esta nueva visión de la administración pesquera basada en el criterio científico no se diluya. “Aún persisten algunos temas que deberán ser consolidados en la discusión parlamentaria, tales como las definiciones de Principio Precautorio, Enfoque Ecosistémico, y por otro lado, el programa de inversión e investigación científica que deberá sustentar esta nueva mirada aún no cuenta con una propuesta final. Este nuevo modelo de investigación científica deberá ser independiente, de calidad y gozar de autonomía. Nuestro compromiso está en que eso ocurra a la brevedad” señaló Leiva.

El articulado señala también que “se eliminan las facultades resolutivas del Consejo Nacional de Pesca y de los Consejos Zonales de Pesca, manteniéndose sólo la consulta”. Esto refuerza el hecho de que no podrán ser lo usuarios los que aprueben o no las cuotas con un criterio comercial y de corto plazo.

Además “crea un órgano auxiliar de la administración pesquera denominado Panel de Expertos Pesqueros, integrado por cinco miembros, con una regulación clara en las causales de inhabilidad. Dentro de las principales funciones están;

a)      Evacuar las consultas en las distintas medidas de conservación;

b)      Evacuar la consulta sobre los puntos biológicos de referencia para los distintos estados de las pesquerías;

c)      Establecer los rangos sobre los cuales puede determinarse una cuota global de captura.”


Mayor información: saleiva@greenpeace.org


Tags

Lo Último


Te recomendamos