Lifestyle

Lorito canta la canción de Mario Bros.

Por Youtube da vueltas estos días un video que muestra a una simpática ave cantando la canción de un popular juego de video, pero los loros enfrentan un destino menos amable en manos de cazadores y traficantes de aves.

Por Youtube da vueltas estos días un video que muestra a una simpática ave cantando la canción del popular juego de video de los hermanos fontaneros.

Los loros o papagayos (Psittacidae) son una familia de aves que reciben popularmente ese nombre para todos sus miembros. Entre éstos encontramos guacamayos, cotorras (catas), periquitos y agapornis, además de otras formas afines.

Se encuentran por todo el hemisferio sur del planeta, en una gran variedad de hábitats que van desde las selvas tropicales hasta los desiertos australianos, incluyendo India, el sudeste asiático y África occidental.

Recomendados

La “gracia” del loro del video se debe a que muchas especies de la familia pueden imitar la voz humana y otros sonidos, a pesar de que no poseen cuerdas vocales. Aquí la opinión de los investigadores difiere, con algunos asegurando la inteligencia de los loros y otros señalando que sólo repiten palabras sin idea de su significado.

La aves son domesticables y popularmente conocidas por ser buena compañía. Pero esto significa que en muchos países son capturadas de manera ilegal, en un proceso que mata a los adultos hasta poner en peligro de extinción a muchos especies. En este lugar encontramos al periquito de Carolina, extinto desde 1918 a causa de enfermedades, deforestación, caza y exterminio.

El proceso de caza ilegal involucra un transporte clandestino brutal que mata a más del 50% de las aves y las que quedan son vendidas por traficantes en el extranjero, donde también son llevadas de manera furtiva.

Eso queda reflejado de manera “amigable” en la película Río, de Blue Sky Studios y Twentieth Century Fox, donde un guacamayo va en busca de sus raíces a Río de Janeiro, lugar del que fue arrancado por traficantes de aves cuando bebe.

En Chile tenemos cuatro especies de loros pertenecientes a la familia Psittacidae; el Choroy (Enicognathus leptorhynchus), la Cachaña (Enicognathus ferrugineus), el Perico Cordillerano (Bolborhynchus aurifrons) y el Tricahue (Cyanoliseus patagonus bloxami). De todos ellos, el Loro Tricahue es el más grande y colorido  y probablemente por eso sea la especie que enfrenta un grave peligro de extinción.

El Choroy es un ave endémica, que sólo habita en Chile y su tenencia como mascota constituye una ilegalidad, a pesar de lo común que es hacerlo. El Choroy está catalogado como especie protegida con serios problemas de conservación (apéndice II de CITES). No existen criaderos de estos loros, los que se encuentran disponibles son extraídos de su ambiente natural y quienes los venden lo hacen por medio de una red de tráfico ilegal.

La ley chilena prohíbe la compra, venta y tenencia de cualquiera de estas cuatro especies de loros.
Si tienes uno o sabes de alguno que viva en cautiverio, puedes entregarlo o hacer la denuncia al SAG o al Centro de Rehabilitación de Fauna SIlvestre de la Codeff (rehabilita@codeff.cl, fono: 56-2-7772534).

Fuentes y referencias: ¿Ya conoce al lorito que canta la canción de Mario Bros? (Globovision), Wikipedia y Surmagico.cl

Tags

Lo Último


Te recomendamos