Lifestyle

Los embriones de tortuga se coordinan para nacer

Gracias a un mecanismo elemental de supervivencia, los embriones de tortuga se comunican entre sí antes de nacer para romper sus cascarones al mismo tiempo y correr al agua.

Gracias a un mecanismo elemental de supervivencia, los embriones de tortuga se comunican entre sí antes de nacer para romper sus cascarones al mismo tiempo y correr al agua.

Considerado un misterio, la carrera coordinada de cientos de tortugas, debido a que salían de sus huevo al mismo tiempo, al parecer ha dejado de serlo. Un estudio liderado por Ricky-John Spencer, de la University of Western Sydney, señala que las tortugas en su fase embrionaria, se comunican para coordinar la eclosión colectiva, en un esfuerzo fraternal  que no tiene igual en la naturaleza.

El científico ha estudiado durante años la especie Emydura macquarii, tortuga del sureste de Australia y nativa de la ribera del río Murray. En el año 2003 recolectó docenas de huevos y los dividió en dos grupos: al primer grupo lo incubó a 25º Celsius y al segundo grupo a 30º Celsius, para luego mezclar los huevos y observar que aún así todos se abrieron al mismo tiempo.

Recomendados

Al continuar con la investigación, y en el intento de verificar el papel de la temperatura en el proceso, Spencer repitió la prueba y de forma paralela realizó otro experimento donde incubó huevos a 26º Celsius. Luego de una semana, los reunió todos  y además realizó, junto a miembros de su grupo de trabajo, el monitoreo de la actividad metabólica de los embriones ( especialmente el ritmo cardiaco y las emisiones de dióxido de carbono).

Nuevamente las tortugas rompieron el cascaron al mismo tiempo, lo que llevó a Spencer a concluir que es indudable que los embriones se comunican de alguna forma, todavía incierta, que les permite una eclosión al unísono.

Se cree que la respuesta podría encontrarse en las emisiones embrionaria de dióxido de carbono (CO2), por cuyo control podrían modificar los niveles de oxígeno en su entorno y así la secreción de la hormona tiroides, responsable del desarrollo de los embriones: aquellas tortugas más desarrolladas podrían aumentar su emisión de CO2 para así reducir el nivel de oxígeno y permitir que los embriones menos desarrollados emparejen el crecimiento.

Por el momento se continua el desarrollo de pruebas para lograr la verificación de esta idea y el mecanismo por el cual funciona.

Puedes leer la investigación completa en Embryonic communication in the nest: metabolic responses of reptilian embryos to developmental rates of siblings

Fuentes: Embryonic Turtles Communicate to Coordinate Hatching (Wired)
                 Los embriones de tortugas se comunican entre sí para coordinar su nacimiento (Pijamasurf)

Tags

Lo Último


Te recomendamos