Lifestyle

Últimos 70 Zorros de Darwin del sur de Chile comenzarán a ser protegidos

Los últimos especímenes pueblan la Isla de Chiloé y la Cordillera de Nahuelbuta, donde están siendo víctimas de caza indiscriminada.

El Ministerio de Medio Ambiente esta generando un acuerdo con regiones del sur de Chile para llevar a cabo un programa de “Conservación del Zorro de Darwin-Zorro Chilote, en la interfase Parque Nahuelbuta”, ya que la biodiversidad no sabe de limitaciones jurisdiccionales. Es por eso que los Secretarios Regionales Ministeriales del Medio Ambiente, Andrea Flies, de Chiloé, y  Pedro Navarrete del Bío-Bío, realizaran esfuerzos conjuntos para entusiasmar a privados para conservar a esta emblemática especie.

Se hace necesario hacer un estudio de este hermosos animal, del cual sólo quedan unos 70 especímenes,  para conocer sus conductas y así identificar cómo se puede contribuir a su protección y su conservación en la modernidad, que ha traído consigo varias dificultades. Por ejemplo, los diversos proyectos energéticos: hidroeléctricos y en base a carbón, y las forestales que se encuentran en la Región de la Araucanía.

Pero como en este tema hay muchísimas contradicciones, es justamente la Celulosa Arauco- uno de las empresas que ha modificado el hábitat del Zorro de Darwin- los que quieren contribuir a la investigación con fines conservacionistas.

Recomendados

Es precisamente en este lugar de Chile, la Araucanía,  en donde el Lycalopex fulvipes, es sumamente importante en la cosmovisión mapuche. La gente de la tierra lo llama “zorro azul” y está presente en los ritos iniciáticos de los brujos mediante sueños, pues él tendría la sabiduría esencial, que generosamente traspasa a los líderes de la tribu.

Esperamos que la comunidad chilena haga conciencia de la importancia que tiene esta especie, y no se atreva a continuar cazándolo. Seguramente ha debido cambiar sus rutas producto de la destrucción de parte de su hábitat. Aún así, hay que respetar sus transitos y evitar hacerle daño.

Recuerdo, no sin pesar, cuando en la casa de mi abuela, en el sur de Chile, se utilizaba una hermosa cola de zorro para sujetar peinetas. Esperamos que estas prácticas propias de los campesinos, comiencen a acabarse 🙁

Fuente: Gobierno busca proteger a zorro típico de Nahuelbuta (La Tercera)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos