Lifestyle

México: Salvando al jaguar

En los últimos cien años la población ha disminuido más del 60 por ciento.

El jaguar es un carnívoro felino del género Panthera y es la única especie de las cuatro existentes en el mundo de este género que vive en América. También es el mayor felino de América y el tercero a nivel mundial, después del tigre y el león.

Su presencia en México es muy importante, ya que se puede encontrar a más de 4 mil ejemplares que viven libremente en cinco diferentes regiones del país, según informa la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.  Conocer la distribución y número de ejemplares de esta especie es primordial para que distintas asociaciones involucradas en su preservación trabajen conjuntamente.

Durante el VII Simposio El Jaguar Mexicano en el Siglo XXI, celebrado en Cuernavaca la semana pasada, se discutió la Estrategia Nacional de Conservación del Jaguar, un documento donde distintos organismos plasmaron las líneas de acción para la protección de esta especie y lo que posiblemente será un nuevo plan de conservación de áreas protegidas.

Recomendados

Según investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, el número de jaguares y su distribución en el país ha disminuido de manera importante en los últimos cien años de manera que, actualmente, solo se puede encontrar el 40% de población original. Tanto la cacería y destrucción de su hábitat amenazan el futuro de esta importante especie depredadora, codiciada por su hermosa piel.

Las cinco regiones donde se tiene ubicado a este mamífero en México son Sonora y Sinaloa; Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; Península de Yucatán, y Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Fuente:  Registra Censo Nacional presencia de más de 4 mil jaguares (SEMARNAT)

Tags

Lo Último


Te recomendamos