Lifestyle

Perú: Organizaciones civiles te cuentan por qué dicen NO al Proyecto Conga

Las comunidades locales se mostraron siempre firmes en la necesidad de evitar el proyecto, con paralizaciones y bloqueo de caminos en la zona, hasta que finalmente el Gobierno peruano, encabezado por Ollanta Humala, los escuchó y detuvo las obras.

El  proyecto “Conga No Va” es el trabajo conjunto de docentes y estudiantes de la localidad de Cajamarca, en Perú, en el cual cuentan cuál es el impacto real que el Proyecto Conga, de la Minera Yanacocha, que pretende ser la mayor explotación de oro en el Perú, tendrá sobre sus vidas y comunidad. A través del uso de redes sociales y videos, la ciudadanía se ha unido en la lucha contra el polémico proyecto que afectaría (aún más) la calidad del agua potable en la región.

PUBLICIDAD

Las comunidades locales se mostraron siempre firmes en la necesidad de evitar el proyecto, con paralizaciones y bloqueo de caminos en la zona, hasta que finalmente el Gobierno peruano, encabezado por Ollanta Humala, los escuchó y detuvo las obras.

La pelea para detener al Proyecto Conga no estuvo exento de polémicas, e incluye la renuncia de autoridades medioambientales, estudios inconclusos, miles de millones de dólares, promesas electorales fallidas y la posibilidad de contaminación de aguas, tanto superficiales como napas subterráneas.

Además, se debe recordar que Perú es uno de los países que lidera la adopción del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el Derecho a Consulta Previa a los pueblos indígenas y tribales en países independientes. Todo eso es posible debido al gran trabajo que el pueblo peruano ha realizado fiscalizando que se cumplan las garantías retratadas en el documento suscrito por Perú en 1993, durante uno de los mandatos de Fujimori.

Pero sería tan sólo este año cuando, luego de un largo debate, se apruebe la “Ley del derecho a la consulta previa a los Pueblos Indígenas u Originarios”, reconocida en el acuerdo y promulgada por Humala en septiembre de 2011.

La situación del Convenio 169 en Perú, hasta julio de 2011, la puedes encontrar en el siguiente informe alternativo, realizado por diversas organizaciones sociales.

Fuente: Docentes y estudiantes de Cajamarca elaboran videoclip “Conga no va” (Servindi)

Tags

Lo Último