Lifestyle

Proyecto busca proteger un millón de kilómetros cuadrados de mar en Isla de Pascua

Legado Oceánico Global es el nombre del proyecto, del Pew Environment Group, que ahora creará la reserva marina más grande del mundo en la Isla de Pascua, ubicada en pleno Pacífico Sur a unos 3700 kilómetro de las costas de Chile.

El océano cubre el 71% del planeta tierra y  posee la biodiversidad más grande de éste, es por ello que es vital cuidarlo. La Pew Envioroment Group, es una de las principales organizaciones del cuidado marino en el mundo y ha organizado un sistema mundial para el cuidado del mar y sus especies.

PUBLICIDAD

Legado  Oceánico Global es el nombre del proyecto, del Pew Environment Group,  que ahora  creará la reserva marina más grande del mundo en la Isla de Pascua, ubicada en pleno Pacífico Sur a unos 3700 kilómetro de las costas de Chile.

La gran reserva en Isla de Pascua protegerá más de un millón de kilómetros cuadrados de territorio oceánico para fines del 2013, por ello ya existen fructíferas conversaciones entre la organización Pew y las autoridades de Rapa Nui (Isla de Pascua).

Ernesto Escobar, representante de Pew en Chile, explica por qué se escogió la isla para este ambicioso proyecto “Son zonas donde la biodiversidad es tan rica que se transforman en espacios de reproducción. Son centros que generan vida en el mar, que con las corrientes marinas alimentan el resto de los sectores, de ahí la importancia de protegerlo”.

El sistema  prohibirá la pesca y otras actividades extractivas, en ciertas zonas y trabajará con los ciudadanos locales, gobierno y científicos para proteger y conservar el área que pretende incluir dentro de su zona de protección al Parque Marino Motu Motiro Hiva -en la isla Salas y Gómez-, y a la Reserva Hanga Roa.

90b8a01e750b660x495.jpg

Cabe señalar, que la iniciativa de de Pew no es la única en la Isla ya que también hay propuestas de la Subsecretaría de Pesca y una de la ONG Oceana, la cual quiere ampliar el parque Moto de 150 a 400 mil hectáreas.

“Le hemos hecho ver a Pew de estas iniciativas y que hay que hacer una debida coordinación entre ellas. Hay que presentárselas a la comunidad, para que se pronuncie” contó a la prensa chilena, Leonel Sierralta, jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente.

El Proyecto legado Oceánico Global pretende crear una red 22 reservas marinas y decretar 15 de estas antes del 2022. La organización ya ha inaugurado 3 reservas azules: La de Hawaii, La zona protegida de las Islas Marianas y la conservación del Archipiélago Chagos en el mar Índico. La próxima ya está decidida y será el Mar del Coral, en Australia.

La Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa) ya dio el visto bueno  para desarrollar los estudios y en un año Rapa Nui podría tener la reserva marina más grande del mundo.

Fuente: Proyecto busca crear reserva marina más grande del mundo en Isla de Pascua (La Tercera)

Tags

Lo Último