Lifestyle

Se confirma fusión en reactores de Fukushima

TEPCO confirma la fusión de las barras de combustible del reactor 1 de la Central Nuclear de Fukushima-1, luego del grave desastre natural del 11 de marzo pasado. También señaló que los reactores 2 y 3 lo hicieron parcialmente

La Compañia Eléctrica de Tokio (TEPCO) concluyó un informe en el que confirma la fusión de las barras de combustible del reactor 1 de la Central Nuclear de Fukushima-1, luego del grave desastre natural del 11 de marzo pasado. También señaló que los reactores 2 y 3 sólo lo hicieron parcialmente.

De acuerdo al documento, las barras de combustible del reactor 1 se fundieron por completo y formaron una masa viscosa, que habría caido al agua del fondo de la vasija de contención, la cual enfrió el material.
Es posible que el combustible del reactor, al precipitarse al fondo haya disminuido el grosor de éste en unos 65 centímetros, por lo que en las zonas más delgadas, de tan sólo 37 centímetros, es probable que haya provocado una fuga.

En los reactores dos y tres, en cambio, las barras de combustible se fundieron en un 57% y un 63% respectivamente, lo que habría causado que la masa viscosa se precipitará al fondo de la vasija, pero sin erosionarla.

Recomendados

TEPCO solicitó el informe a varios institutos de investigación, el cual contó con el patrocinio del Gobierno de Japón, y se basa en mediciones de temperatura y cantidades de agua acumulada en las vasijas, entre otros datos e información.

El terremoto y tsunami del 11 de marzo provocaron un accidente nuclear sólo comparable con el sucedido en Chernobyl en abril de 1986, el cual se considera el peor de la historia, de acuerdo a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). Producto del colapso de los sistemas de refrigeración de la central nuclear, los reactores emitieron a la atmósfera grandes cantidades de partículas radiactivas, y causaron que el Gobierno estableciera un área de exclusión de 30 kilómetros desde la central, que se encontraba rodeada por aproximadamente 80.000 habitantes.

A continuación puedes encontrar el reporte oficial y un gráfico de AFP.

Para complementar esta desastrosa noticia, Masao Yoshida, líder de los “Cincuenta de Fukishima” (grupo de trabajadores que controló el desastre de la central), dejó su puesto para poder recibir atención médica luego de nueve meses dirigiendo las tareas dentro de la planta. Yoshida, de 56 años, fue hospitalizado el 24 de noviembre, sin que se especificara exactamente de qué fue internado.

 

Fuentes: TEPCO confirma la fusión de las barras de combustible de los reactores uno, dos y tres de Fukushima-1 (Yahoo News)
Tepco’s Leader of ‘Fukushima Fifty’ Resigns Due to Illness (Bloomberg)

FOTOS: AFP/GRAPHIC y The Daily Cap

Tags

Lo Último


Te recomendamos