Chile: Continúa el incendio en Torres del Paine (Nota actualizada)

Autoridades de la Región de Magallanes, zona austral de este país, decretaron el cierre del Parque Nacional.

“Hay algunos sectores que las brigadas no han podido atacar, por el temor de ser alcanzados por el fuego. Mañana también han anunciado fuertes vientos, por lo cual hemos tomado la decisión de cerrarlo”, afirmó el Intendente de Magallanes y Antártica Chilena, Arturo Storaker, tras conocer el informe de la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf).

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), esta mañana confirmó que van destruidas 5.700 hectáreas, por un fuego incontrolable a causa de vientos que superan los 100 kilómetros por hora. "Hasta ayer habían 120 brigadistas trabajando en el lugar. Hoy se duplicarán a 237 entre Conaf, Ejército, Bomberos y colaboración desde Argentina", explicó el director de Onemi, Vicente Núñez.

La mayor esperanza está puesta en que el clima favorezca el cese del fuego, gracias a lluvias pronosticadas para hoy.

Personalmente lo indignante de este nuevo episodio de negligencia humana, es que no hubo una sanción ejemplar cuando en 2005 un turista checo, a causa de malas practicas en el Parque Nacional Torres del Paine, fue causante de un incendio que arrasó con 15 mil hectáreas. En la oportunidad, fue penalizado con una multa de 120 mil pesos chilenos, unos 60 dólares.

Por si fuera poco, las labores de reforestación de bosque nativo, alcanzaron sólo para cubrir 50 hectáreas.

Esperemos que todos tomemos conciencia lo delicado que es hacer turismo en zonas de belleza única y extraordinaria.

Ver en YouTube

Fuente: 
Comunicado oficial - Sernatur Magallanes y Antártica Chilena

ACTUALIZACIÓN:
Pasadas las dos de la tarde de hoy, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, comunicó que se ha decidido decretar Zona de Catástrofe en la Provincia de Última Esperanza (donde se encuentra emplazado el parque) y que se solicitará ayuda internacional para combatir este siniestro que ya ha consumido  8.500 hectáreas.

Onemi: Incendio en Torres del Paine sigue fuera de control y ya alcanza las 5.700 hectáreas

powered byDisqus