Lifestyle

Aymaras denuncian contaminación del altiplano chileno por explotación minera en Perú

Para responder a estas inquietudes, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota solicitó los estudios de impacto ambiental de la minera Minasur, respecto a su yacimiento Pucamarca.

Protestas en la localidad de Tacora, ubicada a unos 4.900 metros de altura, dieron a conocer la molestia de comunidades aymaras que viven en territorio chileno, a causa de la contaminación que estarían provocando las faenas extractivas de oro de la minera Minasur, en territorio peruano ubicado solo a  500 metros de la frontera con Chile.

Las emanaciones tóxicas a causa de las tronaduras en el yacimiento Pucamarca, llegarían hasta la zona habitada por estos pueblos originarios a través del viento, provocando efectos nocivos en animales de pastoreo y la vegetación del lugar.

Para responder a las inquietudes del pueblo, El Gobierno Regional de Arica y Parinacota solicitó los estudios de impacto ambiental de Minasur, respecto a su yacimiento  Pucamarca.

Recomendados

Vemos que una situación similar es la que sucede con el Proyecto Conga, de la Minera Yanacocha, que pretende ser la mayor explotación de oro en el Perú y que mantiene a la comunidad de Cajamarca sumamente preocupada porque hay antecedentes de contaminación de napas de aguas subterráneas y externas, que ya ha causado la salida de autoridades medioambientales, por estudios inconclusos que no cumplieron con su misión fiscalizadora.

En Chile tenemos el caso de Puchuncaví Ventanas, en la Región de Valparaíso, en donde la cuprífera estatal Codelco ha contaminado con metales pesados a todo el pueblo por fallas en la seguridad de la fundidora. Además se descubrió recientemente que albacoras y atunes están contaminados por mercurio, dado a que la contaminación de las mineras, alcanza también el mar.

Lee también:

Perú: Organizaciones civiles te cuentan por qué dicen NO al Proyecto Conga

Chile: No era solo La Greda, TODOS los colegios de Puchuncaví afectados por Codelco

Mercurio alojado en albacoras y atún enlatado excede la norma

Fuente: Una mina peruana genera una nube tóxica que está contaminando el altiplano chileno (Soy Chile)

Tags

Lo Último


Te recomendamos