Lifestyle

Chile: Conclusiones sobre irregularidades en proyecto HidroAysén se votan el 18 de enero

La Comisión Investigadora que preside el diputado Sergio Ojeda deberá votar este 18 de enero sus conclusiones respecto a las irregularidades que suscitó la aprobación del proyecto HidroAysén

La Comisión Investigadora que preside el diputado Sergio Ojeda deberá votar este 18 de enero sus conclusiones respecto a las irregularidades que suscitó la aprobación del proyecto HidroAysén. El diputado señaló -a modo personal- que el informe deberá reflejar las anomalías que existieron durante la tramitación del proyecto HidroAysén en las distintas instancias por las que pasó.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, que en mayo del año pasado se constituyó como investigadora con respecto al proceso de aprobación del proyecto HidroAysén, se reunió este lunes 10 de enero para definir la hoja de trabajo respecto a la elaboración y aprobación de las conclusiones de la investigación realizada.

En la sesión, los diputados decidieron recibir propuestas de conclusiones de los diputados que integran la Comisión sólo hasta este miércoles 11, para que así la próxima semana (miércoles 18 de enero) se realice la votación del informe final sobre las pesquisas en torno a las anomalías en los procedimientos de aprobación del proyecto en diversos organismos públicos.

Recomendados

Sergio Ojeda, presidente de la Comisión, indicó que “no siempre se logran todos los antecedentes que uno quisiera tener, (porque) hubo autoridades y personas que no concurrieron, pese a habérseles citado en dos o tres oportunidades, como es el caso del Ministro del Interior, y de otras personas particulares”.

Agregó que “sin embargo, eso no obsta a que hallamos recibido una gran cantidad de personas, sobre todo de funcionarios públicos, Seremis, directores regionales y ex ministros, además del Contralor General de la República, que fue muy importante. Hemos también recopilado antecedentes de tratados internacionales, leyes vigentes y normas jurídicas que respaldan la investigación que hemos hecho, así que creemos haber cumplido un buen cometido”. Recalcó la visita que integrantes de la Comision Investigadora realizaron a la ciudad de Coyhaique, donde tomaron testimonio a más de 40 personas, desde autoridades locales a particulares.

Por otro lado, el proceso de consulta a las comunidades cercanas a la Carretera Austral, realizado por Endesa y Colbún, llegó a su fin y el los gestores de HidroAysén evalúan incorporar algunas opciones al trazado original de la línea de transmisión, que se presentó recién el mes pasado al público.

El trazado inicial contempla variantes para las áreas de Coyhaique, La Junta y el Lago Yelcho. Consultado al respecto, el gerente de operaciones de HidroAysén para la zona, Michel Moure, explicó que también se podrían agregar modificaciones a la zona de Mañihuales, Puerto Tranquilo y Lago Elizalde. “Nosotros presentamos en tres puntos trazados alternativos: Coyhaique, La Junta y Lago Yelcho. Independiente de eso, en algunas localidades nos preguntaban qué posibilidades había de correr el trazado o esconderlo, por ejemplo, en Puerto Tranquilo, donde nos piden corrernos más hacia el poniente, y eso lo estamos evaluando (…). En Mañihuales es posible correr hacia una pequeña quebrada el trazado para esconder las torres. Hay espacio donde se pueden evaluar distintas alternativas”

El Lago Elizalde reviste un caso particular, ya que la comunidad ha manifestado su inquietud ante la altura de las torres, por lo que HidroAysén evaluaría disminuir la visualización del tendido eléctrico. Al respecto, Moure agregó que en ciertas partes las modificaciones se pueden realizar, ya que no implican un cambio sustancial al trazado. No obstante, en otros lugares esa opción no existe, aunque de todas formas se les ha solicitado evaluar alguna alternativa.

Luego del período de consulta a las comunidades, donde participaron cerca de 940 personas, la empresa solicitó a consultores independientes la elaboración de informes donde se de cuenta de las inquietudes de la población local. De acuerdo a éstos, las localidades están preocupadas del impacto visual de la línea de transmisión, la desvalorización de los predios por donde ésta pasará y sí se realizarán expropiaciones.

El informe que contendrá estos planteamientos será la base para diseñar las medidas de mitigación ambiental que incluirá la empresa en su estudio de impacto ambiental a presentar en marzo.

“Estamos en el proceso de evaluación de cada una de estas observaciones, para ver cuáles de ellas efectivamente se van a incorporar al EIA. Estamos hablando de la afectación de predios y si eso, eventualmente, pudiese provocar impactos económicos. Esa inquietud está cruzada con cómo el trazado afecta la salud y las actividades en el predio”, dijo Moure.

Vamos a ver sí cuando todas las cartas estén sobre la mesa, Endesa y Colbún siguen manteniendo el dialogo con la comunidad. Por el momento, la oposición al proyecto sigue fuerte.

Fuentes:

HidroAysén evalúa cambios a trazado tras solicitud de comunidades (La Tercera)
Comisión investigadora de HidroAysén votará conclusiones el 18 de enero (Emol.com)
Comisión Investigadora de Hidroaysén votará conclusiones el próximo 18 de enero (La Tercera)

Tags

Lo Último


Te recomendamos