Chile: Nacimiento de Hipopótamo pigmeo en el Buin Zoo es un hito a nivel mundial

Tras un período de gestación de 7 meses, “Coca”, uno de los dos ejemplares de Hipopótamo Pigmeo (Hexaprotodon Liberiensis) con que cuenta el Buin Zoo, parió un hermoso, fuerte y sano macho de 5,4 kgs. de peso.

La crítica a los zoológicos es bastante recurrente, de hecho en la columna ¿Es necesaria la existencia de los zoológicos?, expongo abiertamente la molestia que me producen la mayoría de éstos. La honrosa excepción dentro de Chile, es el Buin Zoo, un verdadero hogar para los tantos animales que ahí viven en condiciones bastante más cómodas que las que tienen en un zoológico normal.

Quizás por eso es que cada tanto tiempo nos dan excelentes noticias como la que aconteció hace escasas semanas. Tras un período de gestación de 7 meses, “Coca”, uno de los dos ejemplares de Hipopótamo Pigmeo (Hexaprotodon Liberiens) is) con que cuenta el Buin Zoo, parió un hermoso, fuerte y sano macho de 5,4 kgs. de peso.

 

Esta cría –que aún no tiene nombre- se encuentra separada de “Hipólito”, el padre, estando exclusivamente junto con su madre, a modo de fortalecer el vínculo, y darle a la Coca toda la tranquilidad necesaria en este período hasta que la cría esté más fuerte y pueda valerse por sus propios medios.

Pese a los temores que se tenían, propios de un parto tan poco común y en el que no se sabe cómo puede reaccionar la madre con la cría, todo transcurrió de forma absolutamente normal. Este nuevo bebé de Buin Zoo se mantuvo en los rangos normales de tiempo antes de comenzar a mamar, por lo que no se necesitó de intervención del equipo veterinario ni al momento del parto ni una vez nacida la cría.

Para felicidad de todos quienes trabajan en Buin Zoo y de la comunidad zoológica sudamericana –ya que es el primero que nace en la región- y mundial, Coca no presentó ningún signo de rechazo hacia su cría. El rechazo es bastante frecuente cuando los animales sufren de stress producto del encierro y de las condiciones de su cautiverio, lo que confirma que los cuidados que se le entregan a los animales son los adecuados no sólo para su vida diaria, sino que incluso para que tengan la comodidad de querer reproducirse.  De hecho, de las 22 crías de esta especie que nacieron en el mundo durante el 2011, sólo 13 lograron sobrevivir.

Los 5,4 kgs. que pesó esta cría al nacer distan bastante de los cerca de 250 kgs. que pesa cada uno de sus padres, y que por supuesto tendrá él también al alcanzar su tamaño adulto.

Pese a lo que muchos pueden pensar, esta especie Pigmea (Hexaprotodon liberiensis)tiene algunas diferencias con respecto al Hipopótamo común (Hippopotamus amphibius). Además del tamaño y el peso (cerca de un décimo con respecto a la especie común), la especie Pigmea habita más en la tierra que en el agua, cosa que es radicalmente opuesta en la otra especie.

En términos científicos, este nacimiento es un gran aporte a la naturaleza, pues el Hipopótamo Pigmeo es una especie en peligro de extinción y no sólo es difícil encontrarlo en su estado natural, sino que también en cautiverio. De hecho, sólo 4 zoológicos en toda Latinoamérica cuentan con ejemplares de Hipopótamo Pigmeo.

Los datos, tanto del nacimiento como de la cría y su desarrollo, que se vayan obteniendo con el tiempo serán compartidos con la comunidad científica mundial a través delInternacional Studbook, que es un registro donde se encuentran anotados todos los individuos de esta especie a nivel mundial en colecciones de zoológico. De esta forma Buin Zoo contribuirá con datos certeros entregando información que permita a toda la comunidad de conservación mundial conocer más de esta especie.

También es necesario agregar que el nacimiento de esta especie en cautiverio es algo muy poco frecuente, no sólo por escaso número a nivel mundial, sino también porque es necesario tener condiciones ideales de alimentación, espacio, y tranquilidad para los animales que no siempre es posible otorgar.

Tan escasa es la cantidad de ejemplares a nivel mundial que esta cría de Buin Zoo, nacida el 28 de diciembre de 2011 a las 8:00 hrs., sería aproximadamente la N° 1.370 criada en cautiverio desde el año 1873, en que se inició la crianza en parques zoológicos.

Sin ir más lejos, y como mencionábamos anteriormente, el año pasado sólo 22 Hipopótamos Pigmeos nacieron en cautiverio en todo el planeta, lo que reafirma la importancia de este nacimiento y la enorme contribución que Buin Zoo realizará a la protección y conservación de esta especie amenazada a través de su programa de crías.

Otra particularidad de los ejemplares con los que cuenta Buin Zoo es su nacionalidad: Mientras Coca arribó desde Buenos Aires, Argentina, en agosto de 2003, Hipólito lo hizo en abril de 2006 desde Bruselas, Bélgica. Seis años después de la llegada del macho, se concreta el nacimiento de esta cría chilena de padres belga - argentino.

powered byDisqus