Científicos crean jabón magnético que podría ayudar a limpiar desastres ecológicos

Un equipo internacional de investigadores ha confirmado que descubrieron el primer jabón (sí, jabón) que reacciona a los imanes

Un equipo internacional de investigadores ha confirmado que descubrieron el primer jabón (sí, jabón) que reacciona a los imanes. Esto significa que el jabón y los materiales en que se disuelve se podrán remover fácilmente aplicando campos magnéticos.

Los expertos afirman que con un mayor desarrollo, se podrían encontrar nuevos usos para este producto, como la limpieza de desastres medioambientales (derrames de petróleo) y aguas residuales. Más detalles sobre este tipo de jabón, que posee átomos de hierro, se han publicado en la revista de química Angewandte Chemie.

Similar al jabón tradicional, son los átomos de hierro los que ayudan a formar las pequeñas partículas que serán eliminadas magnéticamente. "Si hace diez años le hubiera dicho al químico en una farmacia que íbamos a tener un jabón que respondiera a los magnetos, habría mirado con un rostro consternado como respuesta" señala el coautor de la investigación, Julian Eastoe.

El jabón esta hecho de moléculas largas con extremos que se comportan de manera diferente: uno de los lados es atraído por el agua y el otro es repelido. La acción de detergente que se obtiene es gracias a la capacidad de adherirse a las sustancias aceitosas, con el extremo que repele el agua rompiendo las moléculas grasosas en esa superficie. Luego las moléculas se transforman en gotas que conservan el extremo amigable al agua hacia afuera.

Después de ciertos experimentos, el equipo de científicos encontró una forma de agregar átomos de hierro a las moléculas, lo que permitió que las gotas formadas fueran atraídas por un imán, de la misma forma que las limaduras de hierro. Pero los átomos de hierro no llegan y se comportan como imanes, sino que deben pasar por otro proceso, esta vez a nivel molecular.

Para determinar que pasaba, se enviaron muestras al Instituto Laue Langevin en Grenoble, Francia, donde un haz intenso de partículas subatómicas (neutrones) arrojo luces al asunto. Gracias a los neutrones, se pudo determinar que las partículas de hierro se agrupaban perfectamente como nanopartículas, pequeños grupos que sí eran capaces de responder a un campo magnético.

A pesar de que la investigación aún está en etapa de laboratorio, ya es objeto de una fuerte discusión y sus potenciales usos en casos de derrames de petróleo llenan de expectativas a todos.

Fuente: Científicos crean jabón magnético que podría limpiar los derrames de petróleo (FayerWayer)

powered byDisqus