Lifestyle

El síndrome de la nariz blanca: Letal para millones de murciélagos

La enfermedad se detectó por primera vez en 2006 y se ha esparcido a una velocidad impresionante

Casi 6 millones de murciélagos han muerto en territorio norteamericano desde que en 2006 se descubrió en una caverna cercana a Nueva York un letal hongo que se distingue fácilmente pues pinta sus hocicos de blanco.

Desde ese entonces, el hongo se ha expandido a lo largo de 16 estados americanos y 4 canadienses. Los científicos temen no poder hacer nada para detener que se siga esparciendo. Inicialmente calcularon que alrededor de 1 millón de murciélagos habían muerto por culpa del invasivo hongo hasta el 2009, pero la nueva estimación valida su temor.

Hasta hace 3 meses no se conocía qué causa el síndrome de nariz blanca hasta que se descubrió al culpable, el hongo Geomyces destructans , tan destructivo como su nombre indica ya que puede matar al 100% de la población de murciélagos de una misma cueva. El hongo crea una especie de cobertura blanda sus narices y alas además de afectar gravemente su comportamiento.

Recomendados

Volar durante el día, moverse a partes demasiado frías de la cueva, hibernar durante muy poco tiempo y perder grasa corporal son parte de las alteraciones que sufren los murciélagos víctimas del hongo.

Aún no descubren cómo contener la esparcimiento de la enfermedad, pero varios factores podrían estar propiciándolo: los pocos murciélagos que logran escapar vivos de las cuevas y se mudan a otras, llevando consigo el hongo; los exploradores de cuevas y otros animales que podrían ser el potencial medio de transporte de esta letal amenaza.

 

Fuente: White-Nose Syndrome: Bat Fungus Has Killed Around 6 Million Since 2006 (Huffington Post)

Tags

Lo Último


Te recomendamos