Lifestyle

HidroAysén: Aprobado informe que da cuenta de irregularidades

Se habla de uso de aguas y desconocimiento del trazado eléctrico por parte de las comunidades afectadas, argumentos principales de los siete recursos de protección presentados contra la mega hidroeléctrica.

La investigación  realizada  por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara -según informó el portal Aquí Aysén– en la que se da cuenta de las pesquisas en torno a las anomalías en los procedimientos de aprobación del proyecto en diversos organismos públicos, fue aprobada por siete votos contra uno.

Cristian Letelier, de la Unión Demócrata Independiente, fue el único parlamentario en votar en contra de su aprobación. Votaron a favor:  Sergio Ojeda (Democracia Cristiana), Alfonso De Urresti (Partido Socialista), Cristina Girardi (Partido los la Democracia), Enrique Accorsi (PPD), Gabriel Ascencio (DC), Fidel Espinoza (PS) y Hugo Gutierrez de Partido Comunista.

En la investigación, la acusación más grave es la que tiene que ver con fraude al fisco, negociaciones incompatibles, tráfico de influencias, en donde empresas y funcionarios públicos presionaron para la pronta aprobación de HidroAysén.

Recomendados

Además, se habla de  uso de aguas y desconocimiento del trazado eléctrico por parte de las comunidades afectadas, argumentos principales de los siete recursos de protección presentados contra la mega hidroeléctrica.

Durante esta tarde, el diputado demócrata cristiano (DC) y presidente de la comisión investigadora del proyecto HidroAysén, Sergio Ojeda, expresó a Radio ADN que  “fue un trabajo serio, riguroso, intenso y de amplia convocatoria, escuchamos a numerosas organizaciones ciudadanas y ambientalistas y, por supuesto, a las autoridades involucradas en las denuncias; nos constituimos en la zona y, hoy, esperamos que las conclusiones sean ratificadas”.

Además indicó a The Clinic, que hubo presiones del ministro del Interior -de Rodrigo Hinzpeter y del ex ministro Felipe Kast- para cambiar informes y que éstos fueran favorables a la empresa.

 

Fuente: Aprobado 7 votos contra 2 el informe de la comisión investigadora de la cámara de diputados que da cuenta de las irregularidades de HidroAysén (Aquí Aysén)

Foto: Radio Santa María

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos