Lifestyle

Las 9 medidas para cuidarte del sol este verano

La piscina Antilén en el Cerro San Cristóbal, en Santiago, fue el escenario elegido por el Ministerio de Salud chileno para dar inicio a la Campaña informativa de prevención de cáncer a la piel

La piscina Antilén (“que sol hay”) en el Cerro San Cristóbal (Santiago, Chile) fue el escenario elegido por el Ministerio de Salud para dar inicio a la Campaña informativa  de prevención de cáncer a la piel, que busca conseguir un verano seguro para todos, mediante la concientización de los riesgos que implica la exposición al sol sin la protección adecuada.

El encargado de presentar esta iniciativa fue Jorge Díaz, Subsecretario de Salud Pública, quien señaló que se reforzará la información de la campaña con la entrega de material a nivel país, en especial en los lugares donde se produce exposición al sol.

Declaración Jorge Díaz, Subsecretario de Salud Pública (AUDIO)

Recomendados

Con el mensaje “Elige cuidarte del Sol este verano”, la campaña desarrollará un trabajo en terreno durante enero y febrero,  que implica la entrega de volantes e instalación de afiches en las principales playas del país. En ellos se encontrarán una serie de recomendaciones que los veraneantes podrán implementar para protegerse de los rayos UV. Esto se debe a que el factor de riesgo principal para la aparición de tumores en la piel es la exposición al sol, peligro acumulativo a lo largo de la vida de una persona.

Las 9 medidas de la campaña son:

  1. Evitar exponerse al sol en la horas de mayor radiación UV, es decir entre las 11 am y las 4 pm
  2. Preferir y buscar siempre la sombra de árboles, toldos o techos
  3. Si no se puede evitar la exposición al sol, proteger la piel con ropa oscura, seca, de trama compacta, ideal mangas largas (lo veo difícil con este calor) y pantalones largos
  4. Usar lentes y sombreros de ala ancha si hay que salir
  5. En las zonas de la piel que queden expuestas, aplicar protector solar factor 30, al menos 20 minutos antes de salir, incluyendo labios y contorno de ojos. Se debe repetir cada dos horas
  6. No exponer a niños menores de dos años al sol. Los menores de seis meses no deben usar protector solar
  7. La piel también se debe proteger en los días nublados. Recuerda que las superficies también reflejan la radiación UV, en especial la nieve, arena y agua
  8. Algunos medicamentos aumentan la sensibilidad a la radiación UV. Hay que informarse con el médico tratante
  9. Si una herida no cicatriza, si aparece un lunar o bulto que cambia de tamaño o color, que pica o sangra, se debe consultar de inmediato al dermatólogo.

El cáncer a la piel es el tumor maligno con mayor incidencia actualmente. Los tumores se clasifican en melanomas (células pigmentarias) y no melanomas (capas superficiales de la piel). Los melanomas poseen una menor incidencia, pero son más letales.
Cada año eb el mundo hay entre dos y tres millones de casos de cáncer de piel no melanoma y alrededor de 132.000 casos de cáncer de piel melanoma.

Algunos datos de Chile

  1. El año 2009 se produjeron 213 muertes por cáncer de piel no melanoma, con una tasa de mortalidad de 1,3 por cada 100.000 habitantes.
  2. El melanoma produjo 127 muertes, con una tasa de mortalidad de 0,8 por cada 100.000 habitantes.
  3. En la última década han aumentado los casos en adultos mayores, situación “esperable” debido al envejecimiento de la población.
  4. La distribución geográfica de los casos es heterogénea, con mayor incidencia en el norte del país.

Así que ya lo sabe, si pedalea, preocúpese de usar gorro, lentes, protector solar e hidratarse bien. Lo mismo si sale por ahí a caminar. No vaya a ser que se insolé como yo hoy.

Foto: La Tercera

Tags

Lo Último


Te recomendamos