Lifestyle

10 consejos para aprovechar los recursos hídricos

Aunque las 10 medidas de la SNA están pensadas para realizarse en un largo o mediano plazo, es impresindible acelerar algunas gestiones, como la construcción de embalses en las cuencas, por ejemplo.

La Sociedad Nacional de Agricultura de Chile (SNA) redactó un útil documento titulado  “Propuestas para una eficiente gestión del recurso hídrico”, el escrito fue elaborado por expertos y pretende educar a población sobre como sacar el máximo provecho, a un elemento tan útil y vital, y que últimamente se ha vuelto muy escaso en algunos sectores.

El problema de falta de agua en la agricultura, es un escenario que no sólo se da en Chile, sino que en todo el mundo, por lo que es aplicable en cualquier parte, sobretodo ahora que muchas zonas se encuentran afectadas por la sequía.

Aunque las 10 medidas de la SNA están pensadas para realizarse en un largo o mediano plazo, es imprescindible acelerar algunas gestiones, como la construcción de embalses en las cuencas, por ejemplo.

Recomendados

A continuación detallamos las 10 medidas pro H2O:

1. Amplia Participación

La idea es discutir y llegar a acuerdos, para organizarse bien todos deben participar, tanto las autoridades como los agricultores y organizaciones de usuarios (regantes, generadoras, sanitarias, mineras, etc.)

2. Pequeñas obras

Construir tranques prediales y/o pozos de respaldo en zonas deficitarias bajo riego con agua superficial. Esta solución no es costosa y no requiere de mucho trabajo, pero si que muchos lo hagan para ver que hay un aumento significativo del agua.

3. Aspecto legal

Los tribunales son muy engorrosos y costos, las autoridades tienen que trabajar en crear instancias que velen por el derecho al agua y que sean  más fluidas y accesibles para los agricultores.

4. Ilegales

Diseñar un plan para regularizar las extracciones ilegales con metas y plazos definidos.

5. Aguas subterráneas

Entregar derechos provisionales de aguas subterráneas donde haya recursos disponibles, e imponer la constitución de las Comunidades de Aguas en estos acuíferos. Para ello, hay que formular un plan de trabajo, con metas y plazos.

6. Embalses

Costruir embalses cuando antes en las cuencas con escasez. Concesiones y el Estado deben poner de su parte en materia económica.

7. Recarga artificial

Crear las condiciones para implementar programas de Recarga Artificial en todos los acuíferos del país.

8. Organizaciones

Se requiere el apoyo de distintos sectores para que las organizaciones de usuarios se profesionalicen en lo que es el manejo de riego.

9. Regularización

Regularizar los derechos de aguas de los pequeños productores, para que puedan acceder a financiamiento para mejorar sus sistemas de riego y mejores prácticas productivas.

10. Traspaso de obras

Las obras de riego construidas por el Estado deben pasarse a los usuarios para se hagan cargo del usufructo de ellas.

Fuente: Las 10 propuestas de la SNA para enfrentar el déficit hídrico (Sustentable.cl)


Tags

Lo Último


Te recomendamos