Lifestyle

Algunos datos sobre la posible extinción de las especies

Las criaturas de la tierra están ad portas de una sexta extinción masiva, sólo comparable con aquella que acabó con los dinosaurios

Las criaturas de la tierra están ad portas de una sexta extinción masiva, sólo comparable con aquella que acabó con los dinosaurios.

Esta es la conclusión a la que llega el estudio realizado por el paleobiólogo Anthony Barnosky, de la Universidad de California en Berkeley. La investigación indica que alrededor de tres cuartos de las especies que hoy habitan la tierra  podrían desaparecer en los  próximos 300 años.
Barnosky pone algo de esperanza al señalar que a pesar de los supuestos, “aún no hemos llegado tan lejos en el camino para que esto sea inevitable”.

Las distintas especies van y vienen durante los largos períodos de la tierra, pero lo que distingue a una  extinción en masa es la rapidez con que sucede. La tierra ya ha sufrido cinco situaciones como esta con anterioridad, uno de ellos fue la la que acabó dinosaurios y muchas otras criaturas hace 65 millones de años. Agrupaciones conservacionistas llevan años advirtiendo al mundo sobre lo inminente de una sexta  extinción, esta vez causada por el hombre, debido al cambio  climático, enfermedades, perdida de  hábitats y la competencia sin control por recursos.

Recomendados

Para hacer la comparación entre esta potencial sexta  extinción y las cinco anteriores, Barnosky y su grupo de trabajo miraron al pasado de la tierra. En primer lugar, calcularon la velocidad a la cual se extinguieron los  mamíferos en los  últimos 65 millones de años, gracias al registro fósil que se posee. De esta forma encontraron que que la tasa de  extinción promedio es de menos de dos especies por millón de años. Sólo en los  últimos 500 años, se han extinguido por lo menos 80 de las 5.570 especies conocidas.

Lo que esto significa, de acuerdo a la conclusión del estudio recientemente publicado por la revista Nature, es que la tierra está en el comienzo de un periodo de  extinción masiva que tomará cientos o miles de años en concretarse.

La imagen se vuelve aun mas oscura cuando agregamos a los datos la enorme cantidad de  mamíferos que  están actualmente en peligro de extinción. Si todos ellos desaparecieran dentro de este siglo, el 75% de los  mamíferos habrían desaparecido en un total de 334 años a partir de hoy. El equipo extrapoló el mismo tipo de análisis a anfibios, reptiles, aves, plantas, moluscos, encontrando patrones similares en todos ellos.

El pequeño rayo de luz en este oscuro horizonte es la diferencia que pueden marcar los humanos si comienzan a trabajar rápido por proteger a las especies y sus hábitats, así la extinción masiva  podría ser prevenida o retrasada por lo menos unos miles de años.

 

Fuente: Study foresees a rapid and widespread extinction of species (The Washington Post y Scienciemag.org)

Tags

Lo Último


Te recomendamos