Bolivia: Se hará "consulta previa" a indígenas sobre la carretera en TIPNIS

La consulta serviría para determinar la intangibilidad del territorio indígena y TIPNIS. Tras la decisión se firmarán actas de entendimiento entre el Estado y los indígenas, para que ambos frentes respeten la decisión que tome la comunidad.

En Bolivia continúan los coletazos por la eventual construcción de una carretera en el parque amazónico TIPNIS ubicado en plenas tierras indígenas.

Una  "consulta previa" sería realizada exclusivamente a los indígenas de 63 comunidades residentes de la zona, dejando fuera del debate  a los colonizadores. La instancia la realizará el Tribunal Supremo Electoral Boliviano en conjunto con organismos internacionales.

La instancia serviría para determinar la intangibilidad del territorio indígena y Parque Nacional Isibro-Sécure (TIPNIS). Tras la consulta se firmarán actas de entendimiento entre el Estado y los indígenas de la zona, para que ambos frentes respeten la decisión que tome la comunidad.

El Senado ya aprobó la ley de "consulta previa", ahora solo queda esperar que en las próximas horas la ley sea aprobada por la Cámara de Diputados. Luego habrá un plazo de  unos 120 días como máximo, para informar a las 63 comunidades sobre cómo será esta votación y hacer campañas que muestren los pros y contras de una carretera en TIPNIS.

La consulta  sería realizada en cinco idiomas: mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, chimán, yuracaré y castellano.

Cabe Señalar, que en octubre pasado las movilizaciones lograron forzar la aprobación de la Ley Corta 180, cuando un grupo de indígenas de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) marcharon durante 66 días hasta el Palacio Quemado, logrando que el mismo Evo Morales firmara la detención de las construcciones en la zona.

Otras movilizaciones marcaron un panorama conflictivo y muy violento durante todo el 2011, panorama que por fin podría solucionarse en los próximos meses.

Para enterarse más sobre el TIPNIS lea:

Bolivia: Tras larga travesía llegan a Cochabamba indígenas opositores a carretera en Tipnis

Indígenas latinoamericanos proponen compromisos con foro sobre cambio climático

Bolivia: Comuneros de TIPNIS duramente reprimidos en marcha en contra de proyecto vial

Bolivia: Nuevamente el progreso afectará zona protegida

 

Fuente: Consulta a indígenas bolivianos tendrá verificación internacional (Prensa Latina)

powered byDisqus