Lifestyle

Chile: 60 pescadores en Lebu protestan por Nueva Ley de Pesca

Desde la madrugada de este miércoles 1 de febrero los hombres del mar colocaron barricadas a las afueras del pueblo. Amenazan con continuar movilizados si la autoridad no se contacta con ellos.

El gobierno chileno incumplió importantes medidas que debieran haber sido incluidas en la Nueva Ley de Pesca. Ésto lo tienen muy claro los pescadores artesanales de Lebu, en la Provincia de Arauco, quienes advirtieron que se habían dejado a un lado las siguientes promesas:

  1. Eliminación de Pesca de Arrastre en la Provincia, referida a una franja de protección que debería ir desde las islas Mocha a Santa María por el veril de los 500 metros de profundidad.
  2. Eliminación de la Ley la prohibición en el cambio de zonas.
  3. Exclusividad del 100% del recurso jibia y reineta  para los pescadores artesanales.

Ésto ocurre en medio de polémicas por la sobrexplotación del jurel, entre otras problemáticas que sufren los recursos marinos en Chile.

Todo indica que el Consejo Nacional de Pesca (CNP), el cual decide finalmente cuánto se pesca en el país, decide de manera sesgada los futuros del mar chileno, conforme a los intereses mayoritarios en una estructura bastante controvertida:  De las 30 personas que componen el CNP, 17 representan al sector industrial. De los otros cupos, seis pertenecen a instituciones estatales y siete son nominados por el Presidente y ratificados por el Congreso.

Recomendados

En conclusión, el 60% de los miembros del CNP está vinculado al sector pesquero comercial. Son ellos quienes mantienen o aumentan las cuotas, haciendo caso omiso de las recomendaciones científicas hechas por el IFOP.  De acuerdo  a un estudio de OCEANA (del año 2010), “la diferencia entre la Cuota Global Anual y la recomendada por el IFOP varía entre un 10% (2004) y un 87% (2009)”.

Es por eso que el apoyo a los pescadores artesanales ya alcanza no solo a los lugareños de las caletas afectadas, sino que también a los turistas que pululan por la zona, como se ve en esta fotografía:

 

Fuente: PESCADORES DE LEBU CIERRAN INGRESO A LA CIUDAD EN RECHAZO A NUEVA LEY (La Nación)

Tags

Lo Último


Te recomendamos