Lifestyle

Chile: “Central de pasada Mediterréneo”: Proyecto hidroeléctrico asesorado por Vivianne Blanlot

Hay un hecho que ha pasado colado en los medios, y es que tras este nuevo proyecto hidroeléctrico en el sur de Chile, esta la economista y política Vivianne Blanlot, quien fue es ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía y ex Ministra de Defensa del gobierno de Bachelet.

El 7 de diciembre la empresa Mediterráneo S.A., titular del proyecto “Central de pasada Mediterréneo” presentó a la comunidad, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para construir una central hidroeléctrica, en la Región de Los Lagos, que tendría como principales abastecedores a los ríos Puelo, Torrentoso y Manso.

Los habitantes de la región, especialmente del pueblo de Cochamó, no quieren por ningún motivo que el proyecto se realice, ya que quedarían rodeados de tendidos eléctricos y se verían profundamente afectadas sus cosechas, ganado y sobre todo la pesca, una de las principales actividades de los vecinos de esta zona.

Ante toda esta problemática social, económica y medioambiental. Hay un hecho que ha pasado colado en los medios, y es que tras este nuevo proyecto hidroeléctrico en el sur de Chile,  está la economista y política Vivianne Blanlot, quien fue es ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, ex Ministra de Defensa del gobierno de Bachelet y que a fines del 2011 fue designada como integrante del Consejo para la “Transparencia”, cargo que conserva hasta hoy.

Recomendados

Blanlot estuvo a cargo de realizar, junto con otro grupo, el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Mediterráneo S.A y además intentó acercar a la empresa a la comunidad, para que ésta estuviese a favor la “Central de pasada Mediterréneo” en cual se invertirían US$ 400 millones.

La ex Ministra de Defensa, trabajó como economista del Banco Interamericano de desarrollo (BID) entre el 1980 y 1990, donde programaba las áreas de energía, minería, agua potable e infraestructura vial. En el 95, fue directora ejecutiva de Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama); En el 2000, asumió cvomo secretaria ejecutiva de la  Comisión Nacional de Energía (CNE) y el 2006, integraba el consejo ejecutivo del BancoEstado.

Cabe señalar, que la miembro del Consejo de la Transparencia, ha señalado en varias ocasiones su total apoyo a las hidroeléctricas “nosotros no les estamos dando apoyo a HidroAysén ni al proyecto de Energía Austral. Nosotros estamos diciendo que los recursos hidroeléctricos en la zona sur, que son cuantiosos, son estratégicamente muy importantes para el país”. Dijo Blanlot, en noviembre, a un medio nacional.

Fuente: Vivianne Blanlot asesora proyecto hidroeléctrico (Qué Pasa)

Tags

Lo Último


Te recomendamos