Chile: Lluvias altiplánicas arrastran minas antipersonales en Chacalluta

La presencia del material bélico obligó a cerrar el paso fronterizo con Perú.

La guerra siempre me ha parecido una tremenda estupidez.  Pero que le vamos a hacer, es parte de un mundo ordenado por naciones y valores "democráticos" que se defienden o "Por la razón, o la fuerza" como reza el escudo patrio de Chile.

Resulta que producto del invierno altiplánico y de sus fuertes lluvias, las minas antipersonales que fueron puestas en la década del 70, bajo el contexto de la "Guerra Fría"- en este mediático país, han sido desenterradas y arrastradas por las corrientes que se han formado con el agua.

La desembocadura de la quebrada Escritos, ya contaba más de 200 minas que flotaban por el caudal. Al menos dos fueron detonadas por personal especializado y seis explotaron mientras iban por el cauce.

Es así como en Arica, ciudad del extremo norte del país que limita con Tacna, Perú, se dispusieron medidas de seguridad y se desplegó contingente del Ejercito para evacuar 12 kilómetros de borde costero, trasladando cerca de 300 personas y cerrando la Panamericana, y el paso fronterizo Chacalluta.

Además, los paises afectados mediante la cartera de Defensa y la Armada, dispusieron de una zona de exclusión de dos millas en el mar, ya que los pescadores artesanales se ven en grave peligro, ya que estas mortales armas son de plástico verde, que se camufla y flota.

A causa de esta emergencia muchos chilenos se encuentran varados y buscando una solución en el Consulado de Chile en Tacna.

Ver en YouTube

Lee También:

Irónico: Minas antipersonales conservan la naturaleza “intocable” en Bosnia

 

Fuente: Lluvia arrastra minas antipersonales y obliga a cerrar frontera con Perú (La Tercera)

powered byDisqus