Lifestyle

Chile: Pudú encontrado en la ciudad regresa a su hábitat natural

El pudú encontrado en Santiago por una familia fue liberado por funcionarios de Servicio Agricola y Ganadero (SAG) en el Parque Educativo Jorge Alessandri

Un pudú- el ciervo más pequeño del mundo, de origen chileno- encontrado en Santiago por una familia fue liberado por funcionarios de Servicio Agricola y Ganadero (SAG) en el Parque Educativo Jorge Alessandri, ubicado en la comuna Coronel, región del Bío-Bío.

Se trata de una hembra de unos seis meses, la que fue hallada herida por la familia de Erika Rivas en el sector de Las Delicias de Quirihue. Tras cuidar de ella, la entregaron al SAG, institución que determinó trasladarla a la sede de la ciudad de Chillán del Centro de Rescate de la Universidad de Concepción,  donde se diagnosticó una lesión leve en una de sus extremidades.

Según explicó Iván Ramírez Delpín, jefe de la oficina del SAG de San Carlos, “una vez que el animal se recuperó se decidió reinsertarla en su medio ambiente, y la zona del bosque nativo del Parque Alessandri reúne las condiciones necesarias para su supervivencia. Esto no habría sería posible sin el compromiso de la familia Rivas, quienes se preocuparon por el estado sanitario del animal”.

Recomendados

El pudú (Pudu puda) es la especie más pequeña de la familia Cervidae, no superando los 40 centímetros de altura y entre los 85 a 90 centímetros de largo, con un peso aproximado de 10 kilogramos.

El pudú vive de preferencia en los bosques tupidos, escondido entre las quilas y matorrales, desde las cordillera de la costa hasta los 1.700 m.s.n.m, y desde la zona de Curicó hasta Aysén. De todas formas su presencia es más común entre las regiones VIII y X, incluyendo la Isla Grande de Chiloé.

El pudú es actualmente una especie en peligro de extinción, debido a los cambios que su hábitat ha sufrido en pos del desarrollo económico, el contacto con parásitos de animales domésticos y a la caza indiscriminada.

Lee también:

Primeros pasos de un Pudú la rompen en Internet

Fuentes:

Devuelven pudú encontrado en Santiago a su medio natural en el Parque Alessandri (Radio Biobiochile)
El Pudú (EducarChile)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos