Lifestyle

Chile: Todo sobre el #27F desde el punto de vista geológico

Todas las placas que constituyen la Tierra se mueven con velocidad media de 10 cm anuales con máximos de 18 y mínimos de 2.

A pesar de toda la especulación metafísica de los hechos telúricos – que entre mayor magnitud tienen, mayor  es la suposición de orígenes inexplicables basados en la superstición- tienen una sola explicación: la Tectónica de Placas se acomoda de tanto en tanto: las placas litosféricas se movilizan casi como parte de una enorme cinta transportadora de materiales, y en su desplazamiento van provocando numerosos fenómenos.

PUBLICIDAD

Pero no es la única causa de un terremoto. Si bien el de origen tectónico es el que tiene mayor intensidad, como el de Haití, Chile o Japón, existen los sismos de origen volcánico, causado superficialmente por explosiones, y subterráneamente por movilizaciones de magmas, entre otros muchos motivos. En general son más localizados y de menor magnitud.

También están los de impacto, debidos a caídas de meteoritos de tamaño considerable, a  hundimientos y colapsos, deslizamientos y avalanchas, y hasta generados por causas antrópicas, como voladuras, por ejemplo.  Son los más puntuales espacialmente y generalmente de escasa magnitud. Su ocurrencia suele ser la más aleatoria.

Recomendados

La tierra está viva y eso debemos asumirlo de una vez por todas. Es por eso que se mueve. Todas las placas que constituyen la Tierra se mueven con velocidad media de 10 cm anuales con máximos de 18 y mínimos de 2. Según los registros con que se cuenta, la zona caribe y placas adyacentes, es una zona de velocidad entre 8 y 12.

El terremoto 8.8 según la escala de  Richter, que sacudió Chile un día como hoy hace 2 años -y que aún no olvidamos, sobretodo porque algunos compatriotas aún viven en campamentos-  sucedió, según los geólogos- relacionado con el movimiento de placas y su desplazamiento. La corteza terrestre es un verdadero rompecabezas, por lo tanto una vez que una de estas piezas se mueve, todas deben reacomodarse.

escanear0001placaschile1024x612.jpg

 

La placa Caribe tiene contacto con la de Cocos por el norte y con la de Nazca por el sur. Durante más de 170 años, la subducción  de la placa de Nazca bajo la Sudamericana estuvo retenida sin poder liberar la energía acumulada a través de un evento sísmico y eso sucedió el 27 de Febrero de 2010.

Las localidades costeras de las regiones del Maule y del Biobío, debido a que el epicentro fue frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, cerca de 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, y a 30,1 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre, con una duración de 3 minutos 25 segundos, al menos en Santiago, provocó un Tsunami, causante se la mayoría de las muertes (525 muertos) y más de 2 millones de damnificados.

La mala información difundida por la Oficina Nacional de Emergencia, y las autoridades, incluida la presidenta de la República de ese entonces, Michel Bachelet, agravaron la situación y causaron hechos aun más desafortunados.

Fuente: Terremoto en Chile – Causas, efectos y su explicación geológica (Locos por la Geología)

Tags

Lo Último

Te recomendamos