Lifestyle

El juicio por el derrame de Deepwater Horizon se aplaza una semana

Para dar más tiempo a un posible acuerdo fuera de la corte, un juez de New Orleans ordenó que el inicio del juicio por el derrame en la plataforma petrolera Deepwater Horizon se aplazara una semana.

El  juicio por el enorme desastre ecológico ocurrido en el Golfo de México debía comenzar este lunes 27 de febrero, pero a ultimo momento, un tribunal de New Orleans decidió postergar su inicio y así permitir una negociación entre los BP y los abogados de las decenas de miles de personas que perdieron el lugar donde vivían.

El juez Carl Barbier emitió la orden el domingo en la tarde (mientras millones de estadounidenses disfrutaba de la alfombra roja de los Oscars) citando razones de “eficiencia judicial”.

En una declaración conjunta entre BP y el comité de dirección de los demandantes (PSC), se explicó que el retraso se concedió para dar a los abogados de ambas partes más tiempo para llegar a un acuerdo. “El retraso tiene por objeto permitir que BP y la PSC tengan más tiempo para sus conversaciones en un intento de llegar a un acuerdo”, decía la declaración.

Recomendados

El juicio por el desastre en el Golfo de México entre BP y sus socios en el pozo de Macondo es considerado uno de los más complejos procedimientos legales de los historia moderna y las compañías involucradas han estado bajo presión para llegar a un acuerdo. El 20 de abril de 2010 una explosión en la plataforma Deepwater Horizon mató a 11 hombres y derramó 4,9 millones de barriles de petróleo en el Golfo. Por culpa del derrame se devastó la pesca, el camarón y el turismo en la zona.

En lo que se considera el mayor desastre petrolero de Estados Unidos, el juez Barbier se ve ansioso por llegar a un acuerdo fuera de la corte. Un acuerdo extrajudicial alivianaría las multas de BP, que se estima podrían llegar a los 17 mil millones de dólares de ser encontrada culpable de negligencia grave.

Para Bob Dudley, director ejecutivo de BP, señaló que la compagina estaba dispuesta a llegar a un acuerdo si las condiciones eran “justas y razonables”. Pero como lo reconocería más tarde la declaración del domingo, las negociaciones han sido difíciles. “BP y el PSC trabajan por llegar a un acuerdo que compense de manera justa a la gente y negocios afectados por el accidente y derrame de Deepwater Horizon”, dijo Dudley, pero advirtió: “No hay seguridad de que estas discusiones lleven a una solución”.

Cientos de abogados de ambas partes han trabajado para alcanzar el éxito en las negociaciones y por extensión, el influjo legal ha permitido un florecer de la actividad hotelera y gastronómica en la zona. Un acuerdo entre BP y las más de 120.000 víctimas del derrame -desde dueños de barcos camaroneros (sip, como ese que aparecía en Forrest Gump) a equipos de venta de condominios con vista al mar, dueños de restaurante y planificadores de bodas- es la parte legal más complicada de todo el proceso.

Y no necesariamente puede resolver todos los aspectos legales. Los Gobiernos federales y estatales de Louisiana y Alabama también han demandado a BP y se cree que el Gobierno federal se encuentra en activas conversaciones con la empresa para llegar a un acuerdo sobre los costos de reparar el daño medio ambiental que el derrame provocó.

Incluso, British Petroleum posee una batalla legal con otras compañías (ex socios) que participaban del pozo petrolero: Transocean, dueña de la plataforma; y Halliburton, empresa que cementó el pozo. La disputa por los costos de reparar el daño causado podrían continuar aún después de haber llegado a un acuerdo en las demandas.

Fuente: BP Deepwater Horizon oil spill trial delayed in bid to reach deal (The Guardian)

Tags

Lo Último


Te recomendamos