Fata Morgana: Un fenómeno alucinante

Este término alude al "hada cambiante", que se refiere un espejismo superior, que muestra lo que podría parecer un castillo, un barco, o témpanos de hielo. Esto ocurre en el horizonte en desiertos y zonas polares, producido por las inversiones de la temperatura.

Un espejismo es una ilusión óptica en la que los objetos lejanos aparecen reflejados en una superficie lisa como si se estuviera contemplando una superficie líquida que, en realidad, no existe. Un espejismo "superior" es el denominado Fata Morgana o "Hada cambiante".

El término proviene del italiano, puesto que el fenómeno fue descrito por primera vez en  1818  se refiere a un documento testimonial de un avistamiento a un espejismo que había sido testigo entre Calabria y Sicilia, en el estrecho de Mesina.

Este efecto, muestra lo que podría parecer un castillo, un barco, o témpanos de hielo. Esto ocurre en el horizonte, en desiertos y zonas polares, producido por las inversiones de la temperatura:  la separación regular entre el aire caliente y el aire frío (más denso) cerca de la superficie terrestre puede actuar como una lente refractante, produciendo una imagen invertida, sobre la que la imagen distante parece flotar.

Los efectos Fata Morgana suelen ser visibles por la mañana, después de una noche fría.

Fuente: Fata Morgana(Wikipedia)

powered byDisqus