Finaliza el uso de bolsas plásticas en los supermercados de São Paulo

El 25 de enero comenzó la reducción en el uso de bolsas plásticas en los supermercados de São Paulo.

El 25 de enero comenzó la reducción en el uso de bolsas plásticas en los supermercados de São Paulo. Bajo el lema "Vamos a sacar al planeta de su ahogo", el Gobierno estatal y la Asociación Paulista de Supermercados (APAS) decidieron sustituir todas las bolsas desechables por bolsas reutilizables en los 2.600 locales registrados.

Para aquellos compradores que lleguen sin su bolsa ecológica, las tiendas ofrecerán tres alternativas: llevar los alimentos en cajas de cartón; comprar una bolsa biodegradable por 0,19 reales; o bien comprar una ecobag, cuyo precio fluctuará entre los 1,99 y los 13,90 reales.

Como se pilló por sorpresa a los clientes, y si bien la medida no tiene malas intenciones, muchos reclamaron por el alza que este cambio representaba para su presupuesto. La molestia de los consumidores terminó en Internet, donde a través de Facebook, miles de personas se manifestaron en contra de la decisión. Quienes también reclamaron fueron los productores de bolsas plásticas, los cuales verán afectados sus ingresos luego de esta medida.

Para poner fin a las críticas y lograr que el cambio sea aceptado por los consumidores, el Ministerio Público, la Fundación Procon y el APAS se reunieron a comienzos de este mes y buscaron una solución. Ahí decidieron que durante los próximos dos meses, los clientes que usen bolsas reutilizables tendrán derecho al servicio de embalaje de manera gratuita; las tiendas deberán ofrecer al menos una ecobag a 0,59 reales; y se va a prohibir cualquier tipo de envase desechable.

La idea es producir gradualmente un cambio en el comportamiento de los ciudadanos, que no se refleje en su bolsillo, pero tenga repercusiones en la salud del planeta.

Hay que ver si en Chile se podría llegar a una determinación de este tipo, sobre todo en los supermercados. En Argentina, ya está prohibida la utilización de bolsas plásticas en Río Grande.

 

Lee También:

Argentina: Prohíben bolsas de plástico que no sean reutilizables en Río Grande

 

Fuente: “Somos a favor da natureza, mas não dá para passar o custo só ao consumidor”, diz chefe do Procon sobre sacolinhas (Revista Época)

powered byDisqus