Lifestyle

La energía verde crece y bate récords en India

El aumento del 52% que experimentó el país asiático durante el año 2011 se debe al fuerte avance de la energía solar

La transformación de India en una potencia de las tecnologías limpias dio un paso hacia adelante durante el año pasado y logró acumular inversiones por unos 10,3 miles de millones de dólares en el sector, lo que significa una tasa de crecimiento del 52% para el país.

Las inversiones en energía solar aumentaron siete veces, pasando de 0,6 miles de millones de dólares en el año 2010 a 4,2 miles de millones en el 2011, sólo un poco más abajo que la inversión total en energías eólicas (4,6 miles de millones de dólares) para el mismo período.

Un récord de 2.827 MW de energía procedente del viento se agregó al sistema indio durante el 2011, lo que situó al país en el tercer lugar -justo detrás de China y Estados Unidos- en materia de nuevas instalaciones. Según estimaciones de analistas de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), unos 2.500 a 3.200 MW podrían agregarse este año.

Recomendados

La electricidad originada a partir de energía solar también experimentó un aumento sustancial, donde pasó de 18 MW en el 2010 a unos estimados 277 MW para finales del año 2011, mientras que otros 500 a 750 MW se podrían agregar gracias a nuevos proyectos solares.

El financiamiento a proyectos de servicios públicos sigue siendo el principal tipo de inversión en energías limpias en India, con aportes de 9,5 miles de millones de dólares el año 2011.

En BNEF esperan que India supere su objetivo de agregar unos 12,4 GW de energía renovable a la red interconectada antes de que finalice su 11º Plan Quinquenal, que va desde abril de 2007 hasta marzo de 2012, logrando unos 14,2 GW de capacidad en línea.

Sin embargo, estos logros necesitarán que India mejore su red para poder manejar cada vez más cantidades de energía limpia, así como asegurar la compra obligatoria de la producción verde y los pagos a tiempo. India aún tiene un amplio margen para el crecimiento, ya que sólo representa el 4% de la inversión mundial en energías renovables.

Fuente: India records world-beating green energy growth (The Guardian)

Tags

Lo Último


Te recomendamos